El debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Importancia ‘‘ ’’: la importancia es que vamos a informar acerca de esta problemática, que perjudica nuestro medio ambiente, a los mismos trabajadores, y también nos informaremos de cómo está esta situación en nuestro departamento.
FUENTES: **www.ingeominas.com
**http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_
**www.nortedesantander.gov.co
**LIBRO: AGUA,MINERIA Y MEDIO AMBIENTE. LIBRO HOMENAJE AL PROF. RAFAEL FERNANDEZ RUBIO DE LOPEZ GETA-PULIDO-BAQUERO
**LIBRO: MANUAL DE RESTAURACION DE TERRENOS Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES EN MINERIA DE INST.TECNOLOGICO GEOMINERO

1). Explotación minera en relación con el medio ambiente:(Yarid Paola)
La extracción minera y explotación minera en Colombia esta boyante las cifras económicas muestranque en el año 2007 al año 2009 aumentan en millones de dólares, y se espera que en el 2021 alcance de 54.149 millones. Pero por otro lado los problemas socioeconómicos y ambientales también son bastantes. La minería a cielo abierto, las explotaciones ilegales y en muchos casos las legales, depredan bosques completos, quitan la capa vegetal de amplias zonas forestales, contaminan y envenenan losríos arriesgando la economía tradicional que de años practican los pobladores y amenaza la vida de estos.
La balanza de las decisiones del gobierno nacional muestra que se inclina más por la consecución de recursos económicos que por una acertada conservación de los recursos naturales. Cual es la razón? Pues que del total de de recursos para inversión que utiliza el país, el 85% proviene de lainversión extranjera directa, así que es más rentable abrir la compuerta a las multinacionales que explotan minerales, que imponerle barreras a la entrada de capitales. Además, los empresarios mineros nacionales se ven abocados en medio de la competencia a aceptar unas reglas de juego que les impone el mercado y que arroja indicadores ambientales sociales negativos. La apertura a las multinacionalesha llevado a que en los últimos dos años se hayan instalado más de 50 compañías extranjeras, provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Australia. INGEOMINAS (Instituto Nacional de Investigaciones en Geociencia Minería y Química) ha expresado que se está ocupando de la regulación y la legalización de la explotación minera ilegal, en el que las limitaciones forestales son un punto crucial en lospermisos de explotación de esta actividad. Lo incomprensible es que el gobierno esta legalizando minas ubicadas en zonas de reserva forestal como los parques nacionales, en contradicción con la carta constitucional y la ley que protege el ambiente.
**EXPLOTACIÓN CONTAMINANTE: COLOMBIA LA AUTORIZA Y EUROPA LA PROHÍBE:
Mientras los países desarrollados giran hacia el control normativo y la expediciónde instrumentos que le pongan freno a la contaminación y predación del ambiente, en Colombia se ofertan los recursos al mejor postor sin mayores condiciones. El mes pasado, el parlamento europeo expidió una resolución que prohíbe el uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la unión europea, atendiendo a los principios de precaución de la declaración de rio sobre el medio ambiente y eldesarrollo. El llamado de las naciones unidas a proclamar el año 2010 como el año internacional de la diversidad biológica, al parecer no tiene eco en las políticas ambientales en Colombia.
Por otro lado, Respecto a la participación ciudadana y la educación ambiental, la contraloría general de la republica en un informe de este año, se refirió a los instrumentos administrativos para garantizar estosespacios ciudadanos, que buscan impactar las políticas ambientales.
Este articulo trata de la oportunidad, en cuanto a la celebración de las audiencias públicas ambientales, es decir la audiencia ambiental es un mecanismo que tienen los ciudadanos para actuar ante las acciones administrativas y durante la ejecución de un proyecto que viole lo pactado en los permisos ambientales.
**LOS RÍOS...
tracking img