El debate

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EL DEBATE
¿Qué es el debate?
Un debate es una técnica de comunicación oral, en él participan dos partes que exponen las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico o bien el debate se trata del encuentro entre dos grupos que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos y concretos.
El debate esmás completo y complejo a medida que las ideas vayan aumentando en cantidad y en la solidez de argumentación que se maneje. Se expone un tema y una problemática que haya sucedido. En el debate no se aportan soluciones, solo se exponen argumentos.
El debate puede emplearse en la enseñanza como una técnica de aprendizaje que permite discutir y profundizar en el conocimiento de un tema y analizarlodesde diferentes puntos de vista, lo que deja conocer opiniones a favor o contra un tema y obtener conclusiones.
Para que un debate sea lo más objetivo posible, los participantes tienen que exponer su punto de vista sin calificar el tema, es decir, deben argumentar el porqué de sus afirmaciones.
Ejemplo: no es válido decir "la televisión es mala", sino explicar cuál es la función de este mediode comunicación y el uso que se le ha dado.
En la organización general del debate, además de precisar el asunto y definir las posiciones de los participantes, se contará con un moderador, el cual otorgará la palabra y conducirá la discusión por medio de un guión de intervención en el que se anotarán los nombres de los participantes.
Objetivos
Exponer y defender opiniones sobre un tema
Adquirirelementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones
Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás

Ventajas que aporta el debate PARA LOS PARTICIPANTES
Se adquieren habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de otraspersonas, aunque no se compartan; a superar miedos, a buscar y encontrar la verdad y razón sin egolatría ni terquedad. Se aprende nobleza, objetividad, lealtad, sinceridad, respeto. Se adquiere habilidad para diferenciar entre hechos reales y opiniones. Se mejora la agilidad mental e ingenio, se aprende a argumentar lógicamente. Se aumenta la capacidad de improvisación en forma acertada yprecisa.
Se aumenta la velocidad de análisis lógico de conceptos y obtener conclusiones en el mismo proceso mental. Se eleva la autoestima y seguridad en si mismo/a.
participantes.
-Moderador: Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da lapalabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Se debe tener presente que el moderador deberá:
Conocer el tema, así como los diferentes puntos de vista.
Vigilar que cada opinión quede expuesta en su totalidad.
Evitar que los participantes ocupen más tiempo del que les corresponde.
Hacer preguntas oaclaraciones.
Impidir que se discuta inútilmente.
Pedir argumentos con la finalidad de equiparar las posturas.
Unir los aspectos que coinciden.
Asegurarse que todas las preguntas se respondan
Uso de un guión de intervención
El moderador anotará en este guión el orden en que los participantes intervendrán en el debate. Anotará sus nombres y la postura de cada uno con respecto al tema quese debatirá. Ejemplo:
La televisión: ¿educa o enajena?
José Pérez: La televisión, un medio educativo.
Juan Hernández: La televisión como instrumento de difusión cultural.
Ana Toledo: La televisión, apoyo para la educación.
Ernesto García: La televisión, elemento de manipulación informativa.
Julián Ortiz: La televisión, creadora de niños pasivos.
Rosa López: La televisión, enemiga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS