El debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Debate.
El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémica entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una personaque asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión.
Se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuestaentre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello.
Normalmente los debates son muy utilizados en lascampañas políticas en cualquier país del mundo, ya que a través de estos los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede serel de presidente de un país; en este debate se presenta, se defiende y se atacan las plataformas políticas de ambos rivales.

Características del Debate
* Deben haber dos grupos que defiendanlas distintas posturas acerca de un único tema.
* Debe ser de carácter obligatorio la presencia de un coordinador o moderador de la sesión.
* Cada grupo debe tener un conocimiento sólidoreferente al asunto a tratar para tener mejor desenvolvimiento, preferentemente deben ser expertos en ese contenido.
* El debate debe responder a una duración cronológica establecida por el moderador ylas intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos (sin distinción).
* Si uno de los miembros se siente agredido o se está mal interpretando su intervención en el tema, éstepuede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
* El tema se trata sin rodeos, se debe aludir directamente al asunto que les reúne en el debate.

* La sesión finaliza con uncierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo...
tracking img