El Debate

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El debate

El debate es cuando no estás de acuerdo con alguien y opones tu punto de vista frente al otro, y al tratar de convencerlos estas entablando una discusión de ideas que se convierte en un intercambio de posiciones y argumentos, y que puede acabar siendo una confrontación de inteligencias, donde gana el que mejor argumenta.

Concepto

El debate tiene como objetivo argumentar sobreuna opinión bien definida para abordar un problema desde diferentes perspectivas o tomar una decisión. De este modo, no es otra cosa que la discusión de un tema polémico(llamado premisa o moción que entablan dos o más personas para intercambiar ideas o puntos de vista, con la peculiaridad de que este no lo haga necesariamente quien tenga la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Eldebate suele realizarse en diversos foros de la vida pública para discutir temas de interés social, y con frecuencia forma parte de la programación habitual de los medios de comunicación, y se sujeta a ciertas reglas de organización y formalidades específicas.

Características

* Presentación.- Se exponen los argumentos y sus evidencias
* Sesión interrogativa.- Consta del intercambio depreguntas y comentarios de cada bando para derrumbar los argumentos del oponente.

* Reivindicación.- Es la oportunidad que tiene cada ponente para defenderse o replicar comentarios del oponente.

Estructura básica y orden

* Introducción.- Es la fase de presentación de las partes contendientes y del tema de discusión, así como de las reglas del debate: duración, tiempo, numero y ordenen que intervienen los oradores; número de replicas a que se tiene derecho, etcétera.
* Desarrollo.- Es la parte de la polémica en la cual se entra de lleno a la discusión, al intercambio de posturas y argumentaciones, la presentación de evidencias (datos científicos o técnicos) y el derecho de replica
* Final.- Se exponen las conclusiones y, en su caso, se declara el ganador del debate.Participantes y sus funciones

* Moderador.- Se encarga de presentar a los ponentes y el tema del debate. Turna la palabra, mantiene el orden y el control de las ideas que se discuten. Encauza la sesión hacia un clima de interés, participación y respeto hacia las opiniones vertidas; centra la discusión en el tema para que los participantes no divaguen, evita las redundancias y propicia quese llegue a conclusiones. Clarifica los puntos ambiguos y al finalizar recuerda lo fundamental de lo debatido y las soluciones.

* Secretario.- Toma nota de lo esencial de la intervención y resume lo expuesto. (No es indispensable: el moderador puede cumplir sus funciones.)

* Ponentes y oponentes.- Son las partes contendientes, cada una de las cuales sostiene posturas divergentes,aunque no se descarta que al final puedan llegar a puntos de coincidencia, en especial cuando discuten en un ambiente de pluralidad y tolerancia. Los participantes exponen sus puntos de vista de manera alternada, guiados por el moderador o por un orden preestablecido. Su misión es ganar el debate con el uso de argumentaciones, evidencias, datos y razonamientos contundentes.

Recomendaciones paraparticipar en un debate

* Escoger el tema.
* Escribir un guión que sirva tanto para conducir la investigación como para tener a mano los puntos que se abordaran en la mesa de discusión.
* Buscar información referente respecto al tema en diversos temas para construir argumentos sólidos y confiables que puedan valorarse con ejemplos y citas.

La variedad lingüística del mundo

Todalengua es portadora de saberes, indiocrasia, costumbres, valores y una concepción particular de la vida y el mundo. A la variedad de lenguas se le llama multilingüismo.
El 80% de la población mundial habla 83 grandes idiomas, mientras que solo 0.2% de hablantes usan 3 mil distintas lenguas.
Hay regiones del orbe con mayor peligro de perder su riqueza lingüística: América Central y del Sur, norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS