El debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE

CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Desarrollo teórico “el debate”

4.1 Reglas para su preparación
4.2 Normas para su realización
4.3 Recomendaciones para debatir
4.4 Debatir con Argumentos
4.5 Integrantes de un Debate

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El debatir es una técnica dediscusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
Aplicar el ejercicio de debatir tanto en la sala de clases como fuera de ella, permite compartir ideas, perspectivas yexperiencias a través de una actividad que motiva la participación activa de los estudiantes. Por otro lado, hacer uso de esta técnica de discusión abre espacios para la reflexión, el pensamiento crítico y el compromiso frente a las propias posiciones que se tiene de la realidad.
Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder en cualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana, entérminos formales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamente normado, especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de los participantes durante su desarrollo. Ejemplo de ello son los debates competitivos y públicos, donde la defensa de la posición respecto a un tema significa que una persona o un grupo de personas siguen adelante en una competencia.

2. OBJETIVOS* Conocer el concepto de debate y así mismo poderlo diferenciar de las otras formas de comunicación oral. 
* Dar a conocer las normas que se deben tener en cuenta para la preparación y realización de un debate.
* Presentar las personas que intervienen en el debate y la función que cumplen.

3. EL DEBATE

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en ladiscusión acerca de un tema polémico, llamado premisa o moción entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. En un debate no se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros deinternet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
3.1 Reglas parasu preparación
* Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
* Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
* Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y encontra.
3.2 Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:
* Poner en consideración el objetivo del tema.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
* Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a losparticipantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
* Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
* Realizar la evaluación con la asamblea.

3.3 Recomendaciones para debatir
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate,...
tracking img