El debe y el, haber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
DEBE (DEBIT SIDE) Nombre que se da al lado izquierdo de una cuenta del libro mayor. Nombre que se da a la columna de cifras en la que se anotan los cargos. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes. En las columnas que están bajo este epígrafe se comprender todas las cantidades que se cargan al individuo o a la entidad a quien se abre la cuenta.

En el debevan las cantidades Deudoras y en el Haber las acreedoras, de todas las cuentas.
Todo depende del tipo de cuenta que sea.
En el Debe, va el activo que aumenta y el pasivo que disminuye...
Para que nunca se te olvide, piensa que al Debe, va todo "LO BUENO":
Los clientes que aumentan, el dinero que nos entra, las cosas que entran a formar parte del patrimonio de la empresa (Inmovilozado) ytambién lo malo que disminuye (que también es bueno) las deudas cuando las pagamos...

Al Haber va todo "LO MALO": las facturas que debemos, el dinero que pagamos, el inmovilizado que disminuye...


Pago es un término con distintos usos. Cuando la palabra proviene del verbo pagar, se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe, o de la recompensa, premio o satisfacción.

Pago Elpago es, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida. El sujeto activo es quien realiza el pago: puede ser el propio deudor o un tercero (quien paga en nombre y representación del deudor). El sujeto pasivo, en cambio, es quien recibe el pago (el acreedor o su representante legal). El pago siempre debe coincidir con el contenido de laobligación.

la cuenta es el elemento que permite la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Debito (Debe) y Crédito (Haber), se registran dichas operaciones en los libros contables.

ABONO

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. Adelanto parcial quese hace de un pago completo.En contabilidad se hacen cargos y abonos en un asiento contable.A todo abono corresponde un cargo y viceversa.

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos yobligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

En contabilidad al hacerel registro de la partida doble en una t de mayor o cuenta de mayor nombramos debe a la parte izquierda de esta y haber a su parte derecha.
A los registros que hacemos en el lado izquierdo o el debe les llamamos cargos y a los que hacemos en el haber o lado derecho les llamamos abonos

DEBE ....... HABER
--------------------------------------
. cargos...I..abonos......................I......................
...............l......................
...............l......................
...............l......................
...............l......................

Como veras es para identificar de que lado se hace un registro contable, en el debe (izq) o en el haber (derecho), al concluir un registro contable te deben de sumar lo mismo tus cargos y tus abonos o tu debe y tuhaber.


Un movimiento contable es un registro que se lleva mes a mes, y dependiendo del tipo de cuenta, éste puede ser un cargo o abono.

En contabilidad, el concepto deudor siempre será a favor de la empresa y el concepto acreedor será en contra de la empresa.

Todos los movimientos contables que se producen en una empresa se representan a través de un método contable que es el de la...
tracking img