El deber como fundamento moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Edwin Alexis Ardila Quiroga 432635
Curso: Preseminario
Ponencia: fundamentación de la metafísica de las costumbres (primera sección)
Fecha: 22–03–2007

El deber como fundamento moral

Los propósitos de la siguiente ponencia son mostrar qué es la voluntad en Kant, el valor que tiene el deber, por qué el deber es lo único que tiene valor moral y cómo apartir de este se llega a una ley moral.

Kant admite, al igual que Aristóteles, que todos los seres tienen un fin, pero difieren en cuanto al fin mismo. Para él el fin de los seres humanos es uno y debe ir de acuerdo con sus facultades, y la facultad que le es propia al hombre es la razón. Para Aristóteles el fin último es la felicidad, Kant no esta de acuerdo con él y por eso pone de manifiestoun argumento en contra del eudemonismo , según el profesor Hoyos un argumento muy débil. Kant dice que si el fin del hombre fuera la felicidad bastaría para alcanzar tal fin los instintos, pero, como estamos dotados de la razón el fin de este debería ser otro, más acorde con su facultad porque para eso la tiene.

La razón es una facultad practica que influye en la voluntad, la buena voluntad esel fin primario al cual esta subordinado el fin de la felicidad, pero la realización del fin primario no produce la realización de la felicidad

Pero el propósito de Kant en la fundamentación de la metafísica de las costumbres (FMC), no es solo hacer una critica a la filosofía moral de Aristóteles, el propósito principal, creo yo, es hacer ver que el deber, el respeto, pero no cualquierrespeto sino el respeto a una máxima o ley universal es lo único que tiene un valor moral y que el fin ultimo del hombre es la buena voluntad.

Kant empieza diciendo en la (FMC) que lo único que puede considerarse bueno sin restricción es la buena voluntad. Pero ¿qué es eso de la buena voluntad? Según entiendo la voluntad es el querer, pero no cualquier querer, este querer esta enfocado en lasacciones pues ellas son las que se juzgan moralmente, entonces la buena voluntad es el querer hacer acciones buenas. Kant nos dice que hay muchas cosas que pueden ser consideradas como buenas como por ejemplo el temperamento, los talentos del espíritu , las cualidades, todo esto parece se bueno pero pueden llegar a ser malas si no van acompañadas de una buena voluntad. Toda acción es llevada a cabo conun fin pero si esta acción no se realiza con una buena voluntad puede llegar a ser mala. Las acciones malas por otra parte no traen consigo satisfacción y es imposible acceder de este modo a la felicidad. Por lo tanto la buena voluntad constituye una condición indispensable para hacernos dignos de la felicidad . Las acciones que se realizan con una buena voluntad tienen el valor es si mismas yno importa si el fin por el cual fueron realizadas tiene buen termino o no, el valor de la acción no disminuye ni aumenta por su resultado porque su valor ya esta dado por la buena voluntad.

Para Kant hay dos tipos de voluntad: la voluntad digna de ser estimada en sí misma y la voluntad buena. Para entender estos conceptos se debe hacer una explicación del deber de la buena voluntad. Haydiferentes tipos de acciones, unas que son por deber, otras contrarias a este, y otras más que son conformes a él, en estas últimas puede pasar que el sujeto que las realiza no tenga inclinación hacía estas acciones y si las tiene, esa inclinación es motivada por el egoísmo o por otra inclinación. Las acciones que son por deber deben distinguirse de las acciones que son conformes a este . Hayacciones que son realizadas por deber como el ir a trabajar o hacer cualquier otra labor, pero cuando estas acciones se hacen con un interés que no es el deber mismo sino por el miedo, la reputación, conveniencia u otra inclinación, se dice que estas acciones fueron hechas conformes al deber.

Aquí puede surgir la siguiente pregunta ¿Cuado una acción posee valor moral? La respuesta de Kant parece...
tracking img