El deber de conservacion urbanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORDENES DE EJECUCIÓN


SUMARIO

A.- MEDIDAS DE INTERVENCIÓN URBANÍSTICA

1.- Definición
2.- Contenido
3.- Límites
4.- Financiación
5.- Contenido formal
6.- Procedimiento

B.- MEDIDAS PREVENTIVAS: LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA EDIFICACIÓN

1.-Concepto
2.- Contenido
3.- Resultados
4.- Un sistema de actuación: la ITE Ayuntamiento de MálagaC.- EJECUCIÓN FORZOSA

1.- Ejecución subsidiaria
2.- Multas coercitivas

D.- LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
1.- Naturaleza Jurídica
2.- Tipificación
3.- Contenido
4.- Procedimiento

A.- MEDIDAS DE INTERVENCIÓN URBANÍSTICA

1.- DEFINICIÓN

Como sucede en toda relación administrativa, la posición pasiva de titular de obligaciones urbanísticas por el administrado viene seguida dela correlativa posición activa de titular de potestades por parte de la Administración urbanística.

Frente a la obligación de conservación de la edificación que corresponde a los propietarios, se otorga por la legislación una potestad a la Administración urbanística para efectuar un control del cumplimiento de las obligaciones de conservación, así como de dictar las órdenes necesarias paradar cumplimiento a dicha obligación.

Las ordenes de ejecución de obras de conservación se dictan por la Administración, pues, ante el incumplimiento de la propiedad de llevar a cabo la conservación ordinaria de sus bienes.

Se trata de una actividad de intervención administrativa en la actividad de los ciudadanos, y consisten en órdenes individuales no personales, de mandato, para laejecución de un acto o para la prohibición del mismo.

La Administración ejercita su potestad de intervención a través de las llamadas órdenes de ejecución reguladas en las distintas legislaciones urbanísticas, al ser de competencia autonómica, y tradicionalmente delimitada por la jurisprudencia que las establece como competencias naturalmente municipales. Se trata de una versión actual de latradicional policía de edificación con cabida, clásicamente, en las Ordenanzas Locales.

Por lo que hace a la legislación autonómica andaluza, la LOUA se caracteriza por incorporar las órdenes de ejecución no sólo como una potestad de la Administración sino por regularlas como un deber. Así el articulo 158 establece que "Los municipios deberán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación,conservación y rehabilitación de edificios v construcciones deteriorados, en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo, o cuando se pretenda la restitución de su aspecto originario". El término deberán fue introducido a consecuencia del informe de la Cámara Consultiva Andaluza, produciéndose una situación compleja al haberse producido la modificación del articulo 158 sin procederse del mismomodo con el articulo 155 que tras referirse al deber de conservación establece que "Los municipios Dodrán ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones." La doctrina ha venido interpretando que por tratarse el articulo 158 de la regulación especifica de las ordenes de ejecución ha de entenderse prevalece el terminoimperativo contenido en el mismo, debiendo estarse a la obligación por parte de la autoridad municipal. Ello sin embargo presenta dos cuestiones relevantes:

El artículo 158 se refiere únicamente a órdenes de ejecución respecto de edificios y construcciones, en tanto que el artículo 155 habla de terrenos y construcciones. La interpretación literal de ambos preceptos haría necesaria laintervención de la Administración en los casos de edificios y construcciones y potestativa en los casos de terrenos y solares, lo que sin duda no parece responder al deseo del legislador ni mucho menos al de la Cámara consultiva. La regulación de la actividad obligatoria de la Administración abre las puertas a la actividad de los administrados destinada la exigencia de la misma e incluso a la petición...
tracking img