El deber de la academia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniero Comercial y Contador Público Autorizado. En el año 2005 obtuvo su maestría en ciencias, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

EL DEBER DE LA ACADEMIA

Miguel Ángel dijo: “El deber es un Dios que no consiente Ateos”.

Lo anterior aplicado a la Universidad significa que ésta tiene la obligación de prestar todo su contingentecientífico para buscar solución a los problemas que aquejan a la sociedad, tales como, escasez de fuentes de trabajo, salud, seguridad, y migración, ésta que tanto dolor ocasiona a las familias ecuatorianas.

En las economías de mercado (Demarzo, 2008) existe un mecanismo que permite canalizar los recursos financieros desde los ahorristas hacia el sector deficitario de recursos financieros querequiere de flujos de caja para financiar sus proyectos. Este mecanismo se llama Mercado Capital: Bolsa de Valores.

Los mercados de capital comprenden la negociación de activos financieros de deuda (bonos, letras, etc.) y de acciones (capital contable). Estos mercados organizados facilitan las decisiones de financiamiento de las corporaciones y de los gobiernos, ya que (MARQUES, N. y DEL RIO, 2005;P.11). RAJAN, R. y ZINGALES , L., (1995; P. 1445) o BENITO, A., (2003; P.7) identifican dos modelos de sistemas financieros diferentes:

Algunos autores como P. R. Krugman[1], al igual que Schumpeter, consideran que toda economía que se precie de ser desarrollada debe contar con sistemas financieros fuertes y eficientes. Mientras que Robert Lucas considera que se ha sobrestimado la contribuciónde los mercados financieros al desarrollo económico de un país.

¿Qué debemos entender por desarrollo económico? Es la capacidad que tiene un país para producir bienes y servicios de calidad y que contribuyan con el buen vivir de sus ciudadanos. Al efecto es necesario efectuar inversión en formación bruta de capital fijo, tecnología y contar con mercados financieros eficientes.



15%4%



8% 8% Entregan
recursos
financieros
Entregan papeles
Promesas




Elaborado por: Autor del Artículo Modelosde mercados financieros
En la parte superior de la gráfica, arriba mostrada, se observa el Modelo de Mercado Financiero basado en Banca, se nota que los bancos cumplen un rol preponderante y pagan una tasa de interés pasiva del 4% mientras que cobran, una tasa de interés activa, del 15% a los prestatarios.
En la parte inferior de esta gráfica aparece el modelo basado en Mercado, el ícono deeste modelo es la Bolsa de Valores que viabiliza la relación directa entre inversionistas y prestatarios. Nótese, además, que los costos financieros se reducen o se incrementan para beneficio de los agentes económicos.
León Walras al enunciar la teoría económica utilizó dos supuestos:
1. Las empresas y las personas actúan en su beneficio.
2. La curva de la demanda debe igualar ala curva de la oferta.

Para efectos de esta investigación se destaca el primer supuesto que implica que, en los sistemas financieros basados en modelos de mercado, los agentes económicos al actuar en su beneficio se comportan como optimizadores, racionales, y egoístas, dándoles eficiencia a los mercados financiero, ya que, al intercambiar activos financieros, se paga el precio justo acorde consu riesgo.

De otro lado Brealey, Myers y Allen[2] nos proponen seis lecciones de los mercados financieros eficientes.

1. Los mercados no tienen memoria.
2. Confíe en los precios de mercado.
3. No hay ilusiones financieras.
4. La alternativa de hacerlo uno mismo.
5. Vista una acción, vista todas.
6. Leer las entrañas.
Los mercados no tienen memoria.
La primera...
tracking img