El Deber Del Control En La Auditoria

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL DEBER DEL CONTROL EN LA AUDITORIA

Resume

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El deber, es una expresión referida a un juicio de un valor que impone características relacionadas con lo correcto, lo justo, lo óptimo, lo preventivo, lo más conveniente, en fin, lo debido. El deber del control debe expresarse en obligatoriedad y reconocimiento de validez universal para un grupo social, recaer sobreideas, objetos, personas, funciones y la administración, entre otros, por esto el deber del control en la auditoria debe implicarse a formar parte indispensable del auditor en la práctica de la auditoria ya que es la área que está entre las más avanzadas de la ciencia contable, perfilada a tener el deber de estar desde un principio controlada y así considerarla eficiente.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Los antecedentes de la actividad de auditoría, como forma de supervisión estatal, se remontan a épocas tan lejanas como el Egipto Antiguo donde los soberanos, para evitar desfalcos en las cuentas de sus residencias o en la construcción de obras públicas, aplicaban distintas medidas de control. Esta práctica de una u otra forma estaba presente también en el resto de las civilizacionesantiguas, para que luego de un tiempo, el resto de los países europeos implantaran sus medios de control. Por ejemplo, en Italia, en el siglo XV, surgieron las técnicas de teneduría de libros como medio de man tener los ingresos y los gastos bajo el control.

Sin embargo, el auge de la auditoría se produjo en los tiempos modernos, a partir de los siglos XVIII – XIX, proceso que comenzó enInglaterra Tal y como asegura Bernal Montañes, R. y O. Coltell Simón (1). Al decir que: El concepto moderno de auditoría contable surge con los fracasos financieros y económicos de las sociedades de acciones nacidas de la revolución industrial. La falta de seriedad y de profesionalidad en sus gestores provocó la quiebra de un gran número de empresas. Esta situación dio lugar a la imposición Tácita yposteriormente legal de revisiones de la situación financiera de las empresas a cargo de contables independientes. Inglaterra, como una de las pioneras en la revolución industrial, fue también una de las pioneras en el desarrollo de la profesión de auditor, entendida en el sentido mencionado anteriormente. El gobierno británico aprobó oficialmente la creación del Instituto de Auditores Tituladosde Inglaterra y Gales, en 1880.

A comienzos del siglo XX, la auditoría quedó institucionalizada y la misión de la auditoria deja de limitarse a la sola actividad de control y asume una función de asesoramiento a los órganos direccionales de una organización. Hoy, entre las diversas definiciones de la auditoría, el concepto más generalizado parece ser el de Arens y Loebbecke (2). Quienes laconsideran como un proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

A partir de lo expuesto, es posible enunciar que laauditoría constituye una herramienta de control que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en las organizaciones. A pesar de los años y el desarrollo alcanzado por esta actividad, el objetivo con que fue creada la auditoría, consistente en tener el deber de control sobre la evaluación o examendel proceso de acumulación a auditar.


JUSTIFICACION

Conforme a la elaboración del texto es posible abordar la discusión sobre el objeto que tiene el deber del control en la Auditoria, puesto que se reduce el desconocimiento, por medio de una profundización de la expresión referida como el deber. Con esta indagación aplicada al programa de contaduría pública conexo a la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Y Control
  • Controles en auditoria
  • La Auditoria Y El Control
  • Deber Planificaci n de la auditoria
  • QUE SE DEBE REVISAR EN LOS DOCUMENTOS EN AUDITORIA
  • Control De Hongos, Debido A La Humedad
  • Deber control y evaluacion de proyectos
  • Deber De Control De Calidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS