EL DEBER SEGUN KELSEN

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿por qué el derecho para Kelsen hace parte del mundo del “deber ser” o de las proposiciones hipotéticas?

Por que el Derecho no es una ley natural, es decir, no se cumple irremediablemente (comopor ejemplo la ley de la gravedad), sino que existe la posibilidad que el sujeto la incumpla.
Por eso es que se habla del deber ser, es decir, cual debería de ser la conducta adecuada. La norma solodescribe un supuesto hipotético, y es hipotético, porque es posible que no se cumpla.
Es la conducta que exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, de otros tipos de deberes(como el moral y del de las normas de etiqueta) porque

1. Es un deber externo a ti (no es que tu te des las normas de derecho, sino que vienen de fuera, de la sociedad);

2. Se puede usar la fuerzapara hacerte cumplir una norma o para castigarte.

3. Son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés, una obligación tuya, es un derecho paralos demás.

Las normas morales te las das a ti misma y no se te coacciona externamente para su cumplimiento. Con las normas morales no hay tampoco bilateralidad, ya que, por ejemplo, tu convicciónde que uno no debe comer carne porque matar animales es malo, no se te puede (al menos no aún) exigir que dejes de hacerlo. Las normas de etiqueta te las da la sociedad (son externas), pero no se tecoacciona con la fuerza pública en caso de incumplimiento, es decir, si no dices "buenos días" a tu vecino, no te pueden meter a la cárcel aunque sí te podrán excluir de su lista de invitados a la cenade navidad.

En general esta es una caracterización clásica de lo que es una norma o un debr jurídico. Creo que es bastante intuitiva e introductoria. Como todo está llena de problemas, pero concalma y te amaneces.

Teoría de Kelsen
Kelsen niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lógico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Validez Según Kelsen
  • Justicia Segun Hans Kelsen
  • El derecho subjetivo segun kelsen
  • Interpretacion segun kelsen
  • La norma según Kelsen
  • la norma segun kelsen
  • Que es la justicia segun kelsen?
  • Ordenamiento Juridico segun Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS