El deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.O.F. 17/01/08

PROGRAMA Sectorial de Educación 2007-2012.

TABLA DE CONTENIDOS
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 1
Principales retos 2
Organismos sectorizados que participan en la ejecución del programa 3
Importancia para el desarrollo del país de los objetivos sectoriales 3
Objetivo 2 4
Objetivo 3 4
Objetivo 4 4
Objetivo 5 4
Objetivo 6 5
Alineación de objetivossectoriales con los objetivos del
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con las metas de la visión 2030 5
Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 6
Indicadores y metas 6
Objetivo 2 8
Objetivo 3 9
Objetivo 4 9
Objetivo 5 10
Objetivo 6 11
Estrategias y Líneas de Acción 11
Educación básica 11
Educación media superior 13
Acciones complementarias de fomento a la lectura 17Educación media superior 20
Educación superior 20
Educación para adultos 22
Atención a la diversidad lingüística y cultural 23
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. 24
Mediosde servicio público de comunicación 26
Certificación de competencias laborales 32
Temas transversales 37
INFRAESTRUCTURA 40
SISTEMA DE INFORMACIÓN 41
MARCO JURÍDICO DEL SECTOR EDUCATIVO 42
MEJORA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 43

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
22 de noviembre de 2007
La educación ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de México
Enlas últimas décadas, hemos logrado avances fundamentales en la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa, más tolerante e incluyente; con instituciones y un marco jurídico que garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, que promueven la participación social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro. Contamos con ciudadanos más activos, más críticos, organizados yparticipativos. Hemos avanzado en edificar una sociedad más incluyente y equitativa, en la que las mujeres y los jóvenes tienen hoy mejores espacios y oportunidades de desarrollo. También hemos alcanzado un mayor reconocimiento, valoración y respeto a las ricas y diversas expresiones culturales que forman parte de la sociedad mexicana. Nos identificamos como una sociedad multicultural, pluriétnica, concostumbres, tradiciones, lenguas, ideologías y religiones diversas que integran el amplio y variado mosaico de nuestra identidad nacional.
México es una de las economías más importantes del mundo, con una industria y sectores productivos mucho más modernos y eficientes; con una mejor red de comunicaciones y transportes, con grandes urbes en las que se concentra buena parte de la poblaciónnacional. Este avance indiscutible en la modernización y progreso del país no hubiera sido posible sin la contribución fundamental del sistema educativo nacional. El desarrollo de las ciencias, las artes y las disciplinas humanísticas han contribuido igualmente al progreso de nuestra sociedad.
La educación también ha estado en la base de los notables avances en materia de salud, de nutrición y deprevención de enfermedades que han contribuido a mejorar sustancialmente la esperanza y la calidad de vida de los mexicanos, en las últimas décadas.
En las instituciones de educación superior se han formado destacados profesionales, científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de México, dentro y más allá de nuestras fronteras. Tenemos universidades, centros e institutos deinvestigación que se encuentran entre los mejores del mundo; que ocupan una posición de liderazgo en América Latina y entre los países con un desarrollo similar al nuestro.
La educación ha sido uno de los principales impulsores de todos estos avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo país. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el...
tracking img