El deber y la buena voluntad (libro Santillana)

A que llama Kant una voluntad buena? Digamos que en principio la voluntad es la capacidad para determinarse a si mismo a obrar según el principiouniversal de la razón.
Porque nada es en si mismo bueno ni malo. Por ejemplo la capacidad de decidir como cualidades son en muchos casos buenos y deseables pero también pueden llegar a ser nodeseables o malos. Un ejemplo clave es el siguiente la riqueza, el poder, la fama dependen de una buena voluntad que los acomode y ordene a un fin correcto.
Esto ocurre así ya que la voluntad humana nosiempre esta conforme enteramente con la razón sino que están sometidas a condiciones como ejemplo a los impulsos y deseos.
Cuando el motivo que determina a la voluntad a obrar es un objeto que se desea,este principio a partir del cual se actúa es material o empírico. La decisión depende del sentimiento de agrado o desagrado por el objeto es decir del propio placer. Por ejemplo una persona por noperderse una fiesta, podría abandonar un trabajo importante que tiene que presentar al otro día.
En cambio cuando el principio que determina a la voluntad es una ley de la razón, este principio esformal, y la voluntad se determina a priori es decir que por el principio por el cual actúa no lo saca por la experiencia, sino que lo encuentra en si misma.
O sea que la voluntad no depende de ningunasensación de agrado o desagrado, de ningún deseo, ni de ninguna necesidad, sino solo de si misma de lo que la razón determina.
Una voluntad buena en si misma es aquella que:
1) actúa por deber y noconforme al deber
2) es autónoma.
Una voluntad buena actúa siempre por deber por ejemplo. Cuando un comerciante pensando en mantener y aumentar su clientela cobra lo justo porque las mercaderíasque vende sin estafar a sus clientes decimos que es honesto. Pero entonces nos preguntamos si este es un comportamiento moral. Kant diría que de ninguna manera se lo puede considerar un acto moral... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El deber y la buena voluntad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deber-y-La-Buena-Voluntad/15643.html

MLA

"El deber y la buena voluntad" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deber-y-La-Buena-Voluntad/15643.html>.

MLA 7

"El deber y la buena voluntad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deber-y-La-Buena-Voluntad/15643.html>.

CHICAGO

"El deber y la buena voluntad." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Deber-y-La-Buena-Voluntad/15643.html.