El deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER JURIDICO

Se entiende por deber jurídico, la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella unaconducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción.
En realidad, el corrientemente denominado deber jurídico es obligación jurídica.
En unsentido puramente gramatical, la palabra deber significa “aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas”.
El mundo de lo jurídico nosmuestra, según la doctrina, auténticos deberes de esta naturaleza, cuya efectividad puede lograrse, en caso necesario, mediante la actividad de los tribunales.
Los deberes llamados jurídicos no han de serconfundidos ni con los morales ni con los religiosos. Refiriéndonos concretamente a los morales se puede afirmar que la distinción entre deber jurídico y deber moral se desprende naturalmente de ladistinción entre derecho moral.
El deber jurídico presupone siempre la existencia de una norma jurídica que se manifiesta, según DE CASTRO (Derecho Civil español. Parte general), en las siguientesdirecciones:
1) Deber de cumplir el mandato concreto contenido en la norma.
2) Deber de no obstaculizar su cumplimiento.
3) Deber de respetar las situaciones jurídicas creadas o nacidas por el amparode la norma.
4) Deber de cooperar a la realización de la finalidad de la norma jurídica.
MESSINEO (Instituzioni di dirutto privato) pretende establecer una distinción entre deberes legales y deberesjurídicos diciendo que nos encontramos frente a los primeros cuando la norma impone deberes que hay que cumplir sin que se conceda a un particular el derecho de reclamas su cumplimiento, y frente alos segundos cuando el deber es la contrapartida del derecho subjetivo.
Las escuelas jurídicas de nuestro tiempo han elaborado las más contradictorias concepciones en torno del llamado deber...
tracking img