El debido proceso en el proceso de responsabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Debido Proceso en el Proceso de Responsabilidad Fiscal

A partir de la Constitución de 1991 surgió la necesidad de que todas las actuaciones de las autoridades públicas se supediten al principio del debido Proceso. Teniendo en cuenta la definición que plasma la C-339 de 1996, el debido proceso es el conjunto de garantías que buscan asegurar a los interesados que han acudido a laadministración pública o ante los jueces, una recta y cumplida decisión sobre sus derechos. El incumplimiento de las normas legales que rigen cada proceso administrativo o judicial genera una violación y un desconocimiento del mismo. El artículo 29 del ordenamiento constitucional lo consagra expresamente “para toda clase de actuaciones judiciales o administrativas”.
El debido proceso es un principiojurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.
Por su parte el proceso de responsabilidad fiscal está definido por la ley 610 de 2000, como el “conjunto de actuacionesadministrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado. “[i] En acatamiento a la exigencia constitucional el artículo 2º. De la Ley se expresa que enel ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal se garantizará el debido proceso y su trámite se adelantará con sujeción a los principios establecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en el Código Contencioso Administrativo.
El debido proceso se garantiza dentro del proceso de responsabilidad fiscal, en toda la actuación, observando las siguientesgarantías sustanciales y procesales:
• Legalidad: El proceso debe ser adelantado siguiendo la ritualidad de la Ley 610 de 2000.
• Autoridad competente: Conforme lo establece la Carta Magna corresponde Contraloría General de la República y a las contralorías territoriales la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes dela Nación y les atribuyó las facultades de determinar la responsabilidad que se derive de su gestión fiscal.
• Presunción de inocencia: Los implicados se presumen inocentes, hasta tanto fruto del trámite del proceso y de la valoración de las pruebas legalmente recaudadas, la Contraloría pueda declarar que existió responsabilidad.
• Derecho de Defensa: todas las personas tienen derecho aparticipar en las decisiones que los afectan, Igualmente el artículo 42 de la ley 610 de 2000 contempla la garantía de defensa del implicado, en el sentido que una persona que tenga conocimiento de la existencia de indagación preliminar o de proceso de responsabilidad fiscal en su contra, antes de que se le formule Auto de imputación de responsabilidad fiscal, podrá solicitar al funcionario quele reciba exposición libre y espontánea, con la presencia de un apoderado para que lo asista y lo represente durante el proceso.
• a los implicados les asiste el derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio durante la investigación y posterior a la imputación, a ser escuchado en versión libre, a solicitar la práctica de pruebas, a controvertir las que sealleguen en su contra, a oponer la nulidad de la prueba obtenida con violación del debido proceso, y a impugnar las decisiones que los perjudican.
• Doble instancia: Los implicados tienes el derecho a impugnar las decisiones que consideran les perjudican. Específicamente procede contra el auto que niega las pruebas solicitadas, el que niega una nulidad, el de cesación o el Fallo.
•...
tracking img