El debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Facultad de Derecho
Trabajo de Titulación

Previo a la obtención del Título Profesional de

ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tema:
“ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INSTITUCIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES Y SU APLICACIÓN EN NUESTRO SISTEMA PROCESAL”

Autor:
SHIRLEY PIEDAD HOLGUIN HERRERA2010

TEMA DE DESARROLLO

“ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INSTITUCIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN LAS DOS ÚLTIMAS CONSTITUCIONES Y SU APLICACIÓN EN NUESTRO SISTEMA PROCESAL”


Dirección del Trabajo de Titulación

AB. MANUEL MONCAYO NEIRA
Docente de la Facultad de Derecho

Autor:

SHIRLEY PIEDAD HOLGUIN HERRERA

Nota: “La responsabilidad por los hechos, doctrinas e ideas expuestas en estetrabajo de titulación, corresponden exclusivamente al autor”

2010

CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LA DEFENSA:

----------------------------------


Estructura del Trabajo de Titulación

a) Dedicatoria,
b) Agradecimiento,
c) Resumen,
d) Declaración de Autoría del Trabajo de Titulación,
e) Certificación del Director de Trabajo de Titulación,
f) Índice de Contenidos,g) Introducción,
h) Capítulos a ser desarrollados correspondientes al texto o desarrollo del Trabajo de Titulación,
i) Las notas y citas deberán escribirse antes de la bibliografía,
j) Bibliografía Consultada de acuerdo con las normas internacionales conocidas por capítulos,
k) Conclusiones,
l) Recomendaciones; y,
m) Anexos. Estos van en páginas numeradas aparte, luego dela bibliografía.

DEDICATORIA

Quiero dedicar este trabajo de titulación a la señora Silvia Herrera Estrella, mi madre, quien ha sido mi fortaleza, ha sido la mejor madre que Dios me pudo dar, muchas gracias por su amor, dedicación, cuidados, y sobre todo por ser mi mejor amiga, le dedico este trabajo que se que para ella es el mejor regalo y logro que le he podido dar.

Le reitero mirespeto y admiración por ser quien es, y le profeso mi amor incondicional.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer principalmente a Dios que ha sido mi guía y mi fortaleza a lo largo de este camino, gracias por estar en mi vida.
Un agradecimiento muy especial a mi familia en especial a mis tíos Galo, Antonio, Carmela, y Teresa Herrera, a mis queridas hermanas María Jose, Johanna, Dominic y Pierina, amis profesores que me han brindado sus conocimientos y amistad y a todas aquellas personas que de una u otra forma han hecho que este sueño se haya vuelto realidad...

Muchas gracias....

RESUMEN

El debido proceso es un derecho fundamental, subjetivo y público que contiene un conjunto de garantías: principios procesales y derechos procesales, que tienen las partes en el proceso. Elcumplimiento del debido proceso garantiza la eficacia del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Estas garantías, principios procesales y derechos son númerus apertus, teniendo como parámetro a la valoración jurídica de la justicia y la dignidad humana, es decir, el ser humano como centro de la sociedad y su convivencia dentro de un Estado de Derecho basado de una democracia sustancial comopresupuesto para el desarrollo y eficacia del debido proceso. Hace un tiempo este derecho humano perteneció a la Teoría General del Proceso con otra denominación y a partir de la constitución de 1979 ya pertenece al ámbito constitucional, y ello se plasma en la constitución vigente.

DECLARACIÓN DE AUDITORIA

Yo, SHIRLEY PIEDAD HOLGUIN HERRERA, declaro ser el autor exclusivo del presente Trabajo deTitulación. Por lo tanto la responsabilidad por los hechos, doctrinas e ideas expuestas en este trabajo de titulación, corresponden exclusivamente al autor del mismo.
Por medio del presente documento cedo mis derechos de autor a la Universidad Metropolitana Administración Central, para que pueda hacer uso del texto completo del trabajo de Titulación “ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INSTITUCIÓN DEL...
tracking img