El debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBIDO PROCESO

CAPITULO I
1. ANTECEDENTES

Según Juan Francisco Linares: “La garantía del Debido Proceso tiene su origen en el derecho Inglés Medieval, ya que constituye una síntesis de la Carta Magna trasplantada a las colonias inglesas”.
Retomando lo desarrollado por Juan Francisco Linares, puede el Debido Proceso, dividirse en dos fases:

a) El Debido Proceso en su Faz Procesal:Constituye un conjunto de reglas y procedimientos tradicionales, que el legislador y el ejecutor de la Ley deben observar cuando en cumplimiento de las normas que condicionan la actividad de esos órganos (Cn, leyes, reglamentos), se regula jurídicamente la conducta de los individuos y restringen la libertad civil de los mismos.

b) En su Faz sustantiva: El Debido Proceso, es un patrón o módulode justicia para determinar dentro del arbitrio que deja la Constitución al legislador y la Ley al organismo ejecutivo lo axiológicamente válido del actuar de esos órganos; es decir hasta donde pueden restringir el ejercicio de su arbitrio la libertad del individuo.

2. TRASCENDENCIA
Desde su origen histórico, en la carta Magna expedida por el rey Juan de Inglaterra (Sin Tierra), en el año1215, la institución del debido proceso se erigió como una columna fundamental para proteger la vida, la libertad, la propiedad, el honor, etc., como derechos inalienables e inmanentes del hombre.
Con el devenir del tiempo, el debido proceso se expandió más allá del juicio de los pares y de la ley de la tierra, comprendiendo muchos otros derechos, como el juez competente y la ley preestablecida.Así fue sancionado en la Constitución de los Estados Unidos y se extendió a la mayoría de las Constituciones del mundo, ampliando cada vez más su contenido conceptual, convirtiéndose en piedra angular de la realización de la justicia en un proceso formal, en el ámbito jurisdiccional.
Tal es la importancia de este instituto procesal que no sólo se ha positivizado en el texto constitucional, sino quese ha consagrado como un derecho constitucional fundamental y, más aún, como un derecho humano.
Como tal ha sido recogido en los instrumentos internacionales más representativos en materia de derechos humanos. Así:
1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos lo consagra en su art. 14º, si bien refiriéndose ampliamente al proceso penal, pero igualmente aplicable para ladeterminación de sus derechos y obligaciones de carácter civil, debiendo destacar entre otras normas:
La igualdad de todas las personas ante los tribunales de justicia.
El derecho a ser oído con las debidas garantías.
La intervención ante un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley.
El derecho de defensa irrestricto.
2. La Convención Americana sobre Derechos Humanos de SanJosé de Costa Rica, lo recoge en el art. 8º bajo el epígrafe de "Garantías Judiciales", en el que se consignan normas similares a las citadas anteriormente, pero además prescribe otros elementos, como:
El plazo razonable del proceso.
La actividad probatoria sin limitación.
El derecho de impugnar los fallos.
Por otro lado, en forma expresa declara que este derecho y garantía surge tanto enmateria penal como en asuntos de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
3. La Convención Europea de Derechos Humanos lo sanciona en su art. 6, consignando prescripciones similares a las citadas respecto a los otros instrumentos, cuyo denominador común es la protección total de los derechos del justiciable y la garantía de un juicio justo, equitativo, ante un juez competente,legalmente designado, probo, independiente e imparcial.

3. CONCEPTO

3.1 Nacionales:

ANIBAL QUIROGALEON nos dice que el debido proceso es la institución del Derecho Constitucional Procesal que identifica los principios y presupuestos procesales mínimos que debe reunir todo proceso judicial jurisdiccional para asegurar al justiciable la certeza, justicia y legitimidad de su resultado....
tracking img