El debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DEBIDO PROCESO”: DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ARTICULOS 29, 228 Y 229 DE LA CONSTITCION POLITICA COLOMBIANA

El proceso, es el instrumento esencial de la jurisdicción o función jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesión de actos tendentes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto.

Con distinta configuración, el conjunto de actos que compone elproceso ha de preparar la sentencia y requiere, por tanto, conocimiento de unos hechos y aplicación de unas normas jurídicas. Desde otro punto de vista, el proceso contiene, de ordinario, actos de alegaciones sobre hechos y sobre el derecho aplicable y actos de prueba, que hacen posible una resolución judicial y se practican con vistas a ella.

Hay que destacar que Colombia, como estado de derecho,se caracteriza porque todas sus competencias son regladas; entendiendo por estado de derecho el sistema de principios y reglas procesales según los cuales se crea y perfecciona el ordenamiento jurídico, se limita y controla el poder estatal y se protegen y realizan los derechos del individuo, por disposición de una norma.

Bajo ese entendido, todo proceso consiste en el desarrollo departiculares relaciones jurídicas entre el órgano sancionador y el procesado o demandado, para buscar la efectividad del derecho material y las garantías debidas a las personas que en él intervienen.

De allí, que toda situación conflictiva que surja de cualquier tipo de proceso exige una regulación jurídica y una limitación de los poderes estatales, así como un respeto de los derechos y obligaciones delos individuos o partes procesales.

Es decir, que cuando de aplicar sanciones se trate, el debido proceso es exigente en materia de legalidad, ya que no solamente pretende que el servidor público cumpla las funciones asignadas, sino que además lo haga en la forma que lo determina el ordenamiento jurídico.

Lo anterior, nos permite inferir que el debido proceso es el mayor celo en el respeto dela forma en los procesos sancionatorios.

Es así, que el proceso moderno se caracteriza por una progresiva y paulatina ampliación de los derechos de defensa. Por esta razón las constituciones contemporáneas consagran en sus textos disposiciones específicas para la protección de esta garantía jurídico-procesal.

En ese orden de ideas, los tratadistas contemporáneos de derecho administrativo,entre ellos García de Enterría y Ramón Parada, sostienen que “los principios inspiradores del ordenamiento penal son aplicables, con ciertos matices, al derecho sancionador, dado que ambos son manifestaciones del ordenamiento punitivo del Estado, tal como lo refleja la propia Constitución”.

En consecuencia, todas las actuaciones deben observar el principio del debido proceso que, entre nosotros,tiene consagración constitucional y que ha sido elevado al rango de derecho fundamental por la doctrina colombiana.

En términos generales, por debido proceso debemos entender el trámite que material y formalmente se ajusta a las previsiones constitucionales y legales que consagran los derechos y las garantías de las personas vinculadas a él. En Colombia fue establecido por la Constitución de1886, en su artículo 26 .

Por otro lado, la Corte Constitucional ha insistido en que el debido proceso fue instituido por la Constitución como un derecho de rango fundamental de aplicación inmediata que rige para toda clase de actuaciones y procedimientos administrativos y judiciales, que deben sujetarse a los requisitos legales y reglamentarios establecidos, con el fin de que todos los sujetosde derecho puedan tramitar los asuntos sometidos a decisión de las distintas autoridades, con protección de sus derechos y libertades públicas, y mediante el otorgamiento de medios idóneos y oportunidades de defensa necesarios, de manera que garanticen la legalidad y certeza jurídica en las decisiones que se adopten dentro o como conclusión de dichos procedimientos, preservándose así las...
tracking img