El Debido Proceso

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Indice
Página

Antecedentes del Debido Proceso …………………………………….……....3
Concepto del Debido Proceso…………………………………………….…...3
Propósito del Debido Proceso…………………………………………………4
El Debido Proceso y los Derechos Humanos ………………………..………..4
Fases del Debido Proceso………………………………………………...........4
Requisitos del DebidoProceso……………………………………………...…5
Procedimiento del Debido Proceso según la Sala Constitucional……………..5
Principio de Legalidad como Garantía del Debido Proceso…………………..6
Documentos donde se encuentra regulado el Debido Proceso………………...7
Garantías Constitucionales en el Proceso Penal……………………………….7
Convención Americana sobre Derechos Humanos……………………..……..8
Debido Proceso en la aplicación de acciones correctivaseducativas………..10
Procedimiento para la aplicación de acciones correctivas……………...……11
Conclusión…………………………………………………………………..14
Recomendaciones………………………………………………………….…15
Bibliografía……………………………………………………………….…16








Introducción
En el siguiente proyecto de investigación se tratará a fondo un tema no muy común pero de gran importancia en todas las situaciones legales a las cuales nostengamos que enfrentar, el Debido Proceso.
En todos los asuntos se deben realizar ciertos protocolos los cuales después de ser seguidos darán como resultado un veredicto o sentencia, la cual deberá ser acogida de acuerdo a las condiciones que esta dicte. En el plano legal el Debido Proceso es visto como una herramienta en la resolución de altercados o conflictos, ya que permite de una maneraeficaz resolver diferencias dando como resultado un fallo para las mismas.
Distintos puntos e historia del tema fueron investigados para llevar a cabo este proyecto, los mismos se encuentran debidamente establecidos dentro del trabajo.






El desarrollo del debido proceso en Costa Rica
Antecedentes del Debido Proceso
En la actualidad el debido proceso es considerado como una de lasconquistas más importantes que ha logrado la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Según Juan Francisco Linares, 1970: “La garantía del Debido Proceso tiene su origen en el derecho Inglés Medieval, ya que constituye una síntesis de la Carta Magna trasplantada a las colonias inglesas”.
Concepto de Debido Proceso:
El debido proceso es aquélla actividad compleja,progresiva y metódica, que se realiza de acuerdo a reglas preestablecidas, cuyo resultado será una sentencia. En lo Penal esta secuencia debe contener ciertas garantías mínimas que aseguren al imputado, primero su dignidad como persona humana y segundo la posibilidad cierta de ejercer su Derecho de Defensa. Por lo tanto, en síntesis el Debido proceso es aquel que encierra todas las Garantías necesariaspara procesar justamente a una persona, éste se contempla en nuestra Constitución. En donde se señalan las condiciones mínimas que debe garantizárseles a aquellas personas que tengan en su contra una acusación penal.
Es importante tomar en cuenta entonces que el debido proceso no consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos, sino que exige,además el ajuste a las normas preexistentes al acto que se imputa; la competencia de la autoridad judicial o administrativa que orienta el proceso; la aplicación del principio de favorabilidad en materia penal; el derecho a una resolución que defina las cuestiones jurídicas planteadas, la oportunidad de presentar pruebas , y desde luego, la plena observancia de las formas propias de cada proceso segúnsus características.

Propósito del Debido Proceso
Con el debido proceso se garantiza que no se prive a ningún individuo de la oportuna tutela de sus derechos fundamentales y que la sentencia que se dicte, en base a un proceso, sea fundada y en fiel cumplimiento de los principios supremos que se exigen en un Estado de Derecho.
El Debido Proceso y los Derechos Humanos
El Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS