El debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBIDO PROCESO EN LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS.

El Debido Proceso es el principio legal que garantiza que ninguna persona puede ser condenada arbitrariamente, sin ser sometida a un JuicioJusto, por un Tribunal Competente, que debe actuar en tiempo y forma, con estricto apego a la Constitución Política del Estado, y en Especial La Ley, y demás Normativa Legal Vigente.
Todo ello enconcordancia con el principio legal de Presunción de Inocencia, que a su vez establece toda persona sometida a Juicio, debe ser considerado inocente, hasta que se demuestre su culpabilidad a través deun Debido Proceso, y mediante Resolución Ejecutoriada, vale decir cuando ya esté vencido o ejercido todo plazo y/o recurso.
El Debido Proceso es un principio jurídico procesal que busca otorgar atoda persona ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y permite tener la posibilidad de ser oído y a hacer valer sus pretensioneslegítimas frente al Juez o Tribunal que sustancia la Causa.
El Debido Proceso establece que la Administración y toda autoridad del Estado están subordinadas a la Constitución y La Ley, y en especial a lasGarantías Individuales que protege a la persona del arbitrio. Cuando el Estado agravia a una persona transgrediendo arbitrariamente la Norma Legal, incurre en una violación del Debido Proceso.
ElDebido Proceso se ha interpretado frecuentemente como un límite a las Leyes y los Procedimientos Legales, lo que permitiría al Juez, garantizar los principios fundamentales de la igualdad, justicia ylibertad, aún fallando contra la letra y el espíritu de la Ley, como una forma de evitar que el Estado actúe arbitrariamente y abuse con los ciudadanos.
Esta interpretación resulta controvertida, y esanáloga al concepto de Justicia Natural. La cual tiene una connotación distinta según sean los valores doctrinarios o religiosos, del Juez que soluciona la Causa. Porque el Juez cree que sus...
tracking img