El decadentismo en salamandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El decadentismo en la obra de Efrén Rebolledo
La Salamandra.

“El poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos. Se trata de registrar lo inefable y para ello espreciso una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras, al mismo tiempo, esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida.”Rimbaud.

Elena Rivas mujer adinerada, viuda y joven, que puede caminar por los jardines del amor en dónde abundan los rosales sin salir lastimada y mucho menos espinada, una mujer fría y quiendentro de todo dolor que ocasiona encuentra belleza y satisfacción. Es por ello que Efrén Rebolledo la relaciona con la Salamandra pues en la mitología, es un animal que sale de su escondite cuando elbuen tiempo se va, es capaz de caminar por fuego sin que sufra daño alguno y pareciera que lo disfruta.
El decadentismo es una corriente literaria en dónde se ataca a la burguesía, se exalta al héroeque sufre, entre otras cosas. Debido a esto, creo que Elena Rivas es como una representación de la sociedad burguesa y al mismo tiempo quien la ataca puesto que va por la vida con inmunidad y siemprehaciendo lo que quiere a su capricho pero al mismo tiempo actúa de manera contraria porque se impone a las reglas sociales como el hecho de fumar que es algo que las mujeres no deberían hacer y ella lohace solo por ir en contra y con el poeta a quien humilla hasta el grado de llevarlo al suicidio. El manejo de su poder de dar y quitar hasta desesperarlo, como una pelota de frontón, entre másfuerte le pegas mas rápido regresa.
Encuentro una relación con los poetas y escritores de la época quienes fueron rechazados tanto de la "historia" del S. XIX como del S. XX por la transición que sellevó a cabo y porque, como dice la palabra decadentismo, los veían como “el declive, un estado anímico y literario especial, una ecuación alquímica que dio forma a lo nuevo en la descomposición de lo...
tracking img