El Decadentismo Italiano

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEMA 1. EL DECADENTISMO.


CRISIS DEL POSITIVISMO.

En las últimas décadas del S.XIX y a principios del S.XX el positivismo (movimiento anterior) entra en crisis. Esto se debió a quepoco a poco el movimiento fue tomando un carácter dogmático y rígido, con una fuerte veneración a las ciencias sin hacer un análisis serio y crítico de su compleja dialéctica interna y a una confianzaabsoluta, optimista y ciega en el progreso que no permitía ver a los positivistas la complicada realidad humana ni las trágicas contradicciones existentes en la sociedad.

DISOLUCIÓN DEL POSITIVISMO.La disolución del positivismo se debió en gran parte al desarrollo de algunos de sus propios principios.
a) Conocer la realidad auténtica a través de los hechos; pero estos hechosdemostraron que la vida humana, individual y compleja es mucho más difícil de controlar por la razón y por la ciencia de lo que creían los positivistas. Esto dio lugar a la reaparición de los principioséticos, estéticos y religiosos que el positivismo había intentado hacer desaparecer.
b) El desarrollo de las ciencias llevó a resultados que cuestionaron las hipótesis y conclusiones positivistas. Ej.: Eldesarrollo de la psicología que llevó al psicoanálisis que se centraba en las zonas no controladas por la razón; El descubrimiento de geometrías no euclidianas; La teoría de la relatividad... Todo estopuso en entredicho la certeza incuestionable de la ciencia.
c) La validez de la ciencia como instrumento de conocimiento objetivo de la realidad en su íntima esencia; pero algunos filósofos de laépoca exigían una reflexión seria acerca de los límites de la ciencia.
d) Frente al determinismo psicológico y sociológico que defendía el positivismo y que negaba la libertad individual las nuevasorientaciones que defendían la originalidad y la libertad del espíritu a la vez que exaltaban la voluntad y las fuerzas ocultas e irracionales del hombre.


PENSADORES QUE INFLUYERON EN LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadència
  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia
  • Decadencia
  • la decadencia
  • LA DECADÈNCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS