El decameron en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DECAMERÓN POR GIOVANNI BOCACCIO Y PIER PAOLO PASOLINI

Por: Idaly Obando

Al hacer la lectura de algunos capítulos del Decamerón nos remitimos a finales de la edad media y principios delrenacimiento europeo, Bocaccio crea personajes de diferentes profesiones y clases sociales, mostrando en ellos características naturales del ser humano con virtudes y defectos, y rompe con la tradiciónde la literatura mística que se venía dando hasta el momento, nos muestra la hipocresía, la doble moral, la picardía, la usura, la ambición, los amores, no tanto como defectos sino de una manera másnatural, tal como es el ser humano.
Observando la película de el Decamerón por Pasolini, encontramos una adaptación al texto bastante fiel, los diálogos de los personajes son idénticos al texto deBocaccio, los lugares y escenografía retratan la época, al hacer la caracterización de los personajes podemos encontrar cierto aspecto de humor o comicidad el cual se puede reconocer por algunos gestosen los rostros de los personajes, estos gestos han sido llamados gas audiovisuales; “los cuales transmiten humor a través de imágenes generalmente sin el uso de las palabras”1. Un ejemplo de gagvisual lo podemos encontrar en la segunda jornada; La buena fortuna de Andreucio de Perugia (Fiammetta).
El comerciante Andreucio llega a Nápoles a una feria, mientras compra caballos es observado poruna mujer siciliana, esta planea estafarlo y envía a una criada a que lo invite a su casa, cuando la criada le dice que una mujer quiere verlo el sonríe con picardía, comienza a caminar de unamanera que no es su caminar habitual, como sintiéndose un hombre atractivo, esta reacción en el personaje es inesperado para el espectador, lo cual hace que le cause risa, este es un ejemplo de gag visual,pues el personaje, hace gestos sin emitir palabras. La mujer para engañarlo dice que es su hermana desconocida y le invita cenar y luego hace que caiga en el retrete y le roba su dinero. En mitad...
tracking img