El decameron para jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1774 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE "EL DECAMERON PARA JOVENES"
TERCERA JORNADA
Novela Novena:
De lo que le sucedió a una hija de un médico con un conde que la desdeñaba, y al fin con ella se casó.
El conde de Rosellon, Isnardo tenía un hijo llamado Beltrán, el conde era atendido por el médico llamado Gerardo de Narbona, quien a su vez tenía una hija llamada Gileta, quien tomo gran amor por Beltrán. Muerto el conde,este fue encomendado al rey de Francia. Luego de la muerte del médico, Gileta estando ya en época de casarse anhelaba volver a ver a Beltrán. El Rey por ese entonces sufría de una fístula que no sanaba, Gileta enterada se resolvió a ir a ver al rey, ofreciéndose a curarlo en ocho días, a cambio pedía el casarse con quien ella escogiera. El rey sano y entonces Gileta le pidió casarse con Beltrán,pero este respondió con desdén, no obstante el Rey cumplió en celebrar las bodas.
Beltrán pidió licencia para ir a Rosellon, pero en le camino se desvió a Toscana donde ofreció sus servicios como capitán. Gileta fue recibida como señora y supo poner orden y prosperidad, envió a unos mensajeros a ver a Beltrán, quien respondió que el retornaría el día que ella tenga el anillo que el portaba en sumano y en sus brazos al hijo de los dos.
Gileta, hizo correr la voz que se marcharía en peregrinación de Rosellon y se dirigió a Florencia, donde se enteró que Beltrán estaba enamorado de una vecina de linaje pero pobre, que vivía sola con su madre. Gileta se entrevistó con esta última y juntas urdieron un plan para conseguir el anillo de Beltrán y el que Gileta quede embarazada, cumplido elcometido, la condesa entregó a la señora quinientas libras y joyas.
Beltrán regreso a su condado, y la condesa tras esperar un tiempo y nacidos sus dos niños, regreso al Rosellon, presentándose en la fiesta del día de todos los santos; el conde reconoció su anillo y viendo el parecido con sus hijos no hizo más que abrazarla y besarla y mandar a que les pongan los mejores trajes, honrándola como suesposa por siempre.

CUARTA JORNADA
Novela Primera
De una crueldad hecha por un príncipe de Salerno con un hija suya y un su sirviente.

Tancredo, príncipe de Salerno, tuvo una sola hija llamada Gismonda, la dio por esposa al duque de Capua, quien murió dejando sola a la viuda, quien regreso a casa de su padre. Pasado un tiempo Gismonda se enamoró de Guiscardo u o de los sirvientes de supadre, y por el celo de su padre, citó a su amante para que ingrese a sus aposentos por una escalera que comunicaba con una cueva que estaba junto a la casa.
Para mala suerte de los amantes, un día Tancredo ingresó a la alcoba de su hija y se quedo dormido, los jóvenes amantes sin percatarse de la presencia del príncipe se amaron como lo hacían siempre.
Tancredo, dominando su ira no hizo nadaen ese instante, pero luego increpo a su hija su falta, ésta lejos de amilanarse, defendió su amor por Guiscardo valientemente. Sin embargo, Tancredo hizo apresar a Guiscardo y ordenó que le dieran muerte, le saquen el corazón y se lo lleven a Gismonda. Ella lloró amargamente y luego de tomar veneno se recostó en su lecho y puso sobre ella la copa con el corazón de su amado. En eso llega supadre, lamentándose de crueldad lloró, ella le pidió que guarde sus lagrimas que lo único que le pedía era que los enterrase juntos. Así lo hizo el príncipe de Salerno.
Novela Quinta
De una doncella de Mesina llamada Lisabeta, que se enamoró de un joven, al cual los hermanos de ella mataron y de cómo ella murió.
Había en Mesina, tres jóvenes hermanos que a la muerte de su padre quedaron ricos, ellostenía una hermana muy bella llamada Lisabeta. Ella se enamoró de Lorenzo, joven que trabajaba para sus hermanos. El mayor de ellos se dio descubrió a los amantes y en acuerdo con sus hermanos llevaron a Lorenzo a un lugar apartado y lo mataron y enterraron. Luego dijeron que lo habían enviado lejos a hacer algunas diligencias.
Como pasaba el tiempo y Lorenzo no regresaba, Lisabeta lloraba su...
tracking img