El decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Autor: Giovanni Bocaccio

1.2. Datos Biográficos: BOCCACCIO nace en Florencia en 1313 y muere en Certaldo en 1375. Poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todoslos tiempos. Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedóinterrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente. La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353.

1.2. Datos Literarios:  Poeta yhumanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Los años finales de Boccaccio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y murió el año siguiente. La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 yterminó en 1353.

Hijo de un rico comerciante de Florencia y de una dama francesa marcha a París para ampliar sus estudios de comercio en el Banco de los Bardi, marchando a Nápoles paraestudiar derecho canónico sin éxito. Más tarde, aconsejado por Paolo de Perugia y Andalo da Negro, eruditos de la corte napolitana, decide dedicarse a la literatura. Regresa a Florencia en 1348 en plenacrisis familiar, su padre muere un año más tarde, pasando la familia por dificultades económicas. Su fama literaria empieza expandirse, destacando: La caza de Diana; El Filocolo; La Teseida; Fiammetta;La amorosa visión; El Decamerón; Tratado en alabanza a Dante... Gozará de la amistad de los grandes, como Dante y Petrarca, cuya influencia es notable en toda su obra, llegando a influir de talmanera que la muerte de Petrarca (1374) tornará su obra en amarga y fría.

2. Obra: Decamerón

2.1. Fecha de creación: Decamerón fue creada en 1348 a 1353.

2.2. Crítica: Es una...
tracking img