El Decameron

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ideas de comentario cirtico

Se trata de una narración literaria escrita en prosa que narra las venturas y desventuras del personaje principal. Se estructura en tres núcleos principales: laintroducción, con la intervención de la reina de la noche hasta el comienzo de la historia. El desarrollo siendo la historia en sí, con la introducción de los personajes y su situación, su llegada al campoy el conflictivo almuerzo con la muerte del halcón y el hijo. Finalmente, la conclusión de la historia con el desenlace feliz del casamiento de los protagonistas. Boccaccio, como hará Cervantes enel siglo XVI, mete historias dentro de la historia, recopilando hasta 100 cuentos en su novela.

El Decamerón es la primera gran obra en prosa de la lengua italiana, la obra en la que Boccaccioperfeccionó la categoría literaria de la nouvelle (esto es, una forma de narración breve). La Inquisición incluyó la obra en la lista de los libros prohibidos por las indecencias que contenía, al menos,mientras no se realizara una versión "depurada". En esta versión, los monjes que cometían impudicias se transformaban en legos y las monjas en vírgenes. Resulta razonable pensar que, pese a estoscambios, El Decamerón seguía siendo lo suficientemente indecente como para continuar integrando el índice de obras prohibidas, el Index librorum prohibitorum.
Parece que El Decamerón fue una de laslecturas preferidas de los clérigos católicos

Maestro de la Picaresca renacentista, Bocaccio experimentó con estos cuentos de subido tono erótico entre las damas de la corte florentina, alcanzando con supublicación un eco y una resonancia escandalosa. Toda la galería de personajes populares se mezclan con la beatería de la época, ofreciéndole una oportunidad al escritor para ilustrar"clandestinamente" sobre la doble vida de los monjes y las monjas, los ermitaños y los hombre y mujeres que convivían en medio de una sociedad enmascarada tras la mentira y las relaciones ilícitas

Buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS