El decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SINTESIS CONCEPTUAL

1.1 CAPITULO I: MAESE CHAPELET EN SANTO SE CONVIERTE
en Francia vivía un hombre llamado francisco Musciato, era muy rico y un importante comerciante, el tenia que cobrar aguas sumas de dinero que le debían, para esto contrato a Chapelet este estaba dispuesto a cometer un crimen o cualquier otra mala acción con tal de lograr su objetivo, no iba a la iglesia y para éllos sacramentos eran puras mentiras; pero si le gustaban las tabernas y despreciaba a las mujeres. Chapelet se quedo en casa de dos hermanos florentinos y empezó a llevar a cabo su trabajo , cuando todo iba bien se enfermó y los florentinos buscaron varios médicos para que lo sanaran pero ninguno podía ayudarlo. Ellos se empezaron a preocuparse por el entierro ya que debido a sus antecedentesninguna iglesia lo acogería, Chapelet escucho lo que aquellos dos dijeron e ideo un plan, era llamar a un fraile para que lo confesara antes de morir. En la confesión él se hizo pasar por una persona muy devota y que no cometía ningún pecado. El fraile lo creyó todo y cuando él murió lo enterraron como si hubiera sido un santo.
1.2 CAPITULO II: LA FRASE MALICIOSA
Una vez un hombre que estaba borrachodijo que tenía un vino muy bueno que hasta Dios mismo lo bebería, de este hecho fue informado uno de los frailes de allí y habiéndose enterado de que este hombre tenía dinero, lo acuso ante todos y le dijo que merecía la hoguera el fraile quiso aprovecharse de eso y uso el ungüento de San Juan Crisostomo, que significaba darles algo de dinero al tribunal para conseguir su libertad, pero le impusouna penitencia que era ir todos los días a misa y luego el debería ir a la casa del fraile una mañana cuando estaban todos en la mesa el hombre le hizo saber una frase que había escuchado en la misa y esa era: “ciento por uno” y le explico lo corrupto que había sido él y los demás poniendo como ejemplo la sopa que estos daba a los pobres así pues todos los presentes se burlaron, el fraile aldarse cuenta de la intención de aquel hombre, le pidió que no se volviera a aparecer frente a él.
1.3 CAPITULO III: LA VERGÜENZA DEL AVARO
En Génova había un hombre muy rico llamado Erminio de Grimaldi. Un día llego un hombre muy honrado a la ciudad llamado Guillermo Boursier. Eminio lo invito a su casa la cual estaba edificando, ya adentro le dice a Guillermo que le diga algo que nadie había vistopara pintarlo en su nueva sala, Guillermo sabiendo cómo era este le dijo: podrás pintar algo que jamás hallas visto; la generosidad, Erminio desde aquel día se sintió tan avergonzado de su actitud que se convirtió en el hombre más generoso de la ciudad.
1.4 CAPITULO IV: EL DESPERTAR DEL REY
Una mujer que fue de visita al santo sepulcro en Jerusalén cuando se devolvió fue ultrajada por unoshombres, ella fue a dirigirse donde el rey aunque sabía que este era indolente y cobarde pero se presento y le dijo que ella no iba para que el vengara lo que le habían hecho sino para que le dijera como soportar el ultraje así como lo hacia él.
El rey pareció despertar de un sueño al oír estas palabras y no solo mando a castigar a los que habían ultrajado a la mujer sino que también se volvió muysevero y riguroso con la ley
1.5 CAPITULO V: MARTELINO EL FALSO PARALITICO
Hace un tiempo en Treviso, al morir un alemán llamado Arrigue, quien trabajaba en oficio de cargar sacos, y que tenía fama de miserable y piadoso sufrió tanto en vida que solo se le reconoció cuando ya había muerto; suenan las campanas de todas las iglesias por lo que lo declaran santo, a causa de esto todos los quequerían recibir algún milagro se acercaban al cuerpo de este hombre.
Tres amigos que venían de visita Martelino, Stich y Marquis; luego de haberse enterado de lo sucedido quisieron ir a conocer al santo pero había tanta gente que no podían pasar entonces, a Martelino se le ocurrió una idea, esta consistía en hacerse pasar por un paralitico y así todos pensarían que quería que Arrigue le hiciera un...
tracking img