El declive de la hegemonía estadounidense y el resurgimiento del corazón continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 3: El declive de la hegemonía estadounidense y el resurgimiento del corazón continental

Autores como Wallerstein llevan sosteniendo desde hace mucho tiempo, y a pesar de las numerosas críticas, que el declive del poder mundial ostentado por Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha comenzado a ser una realidad al menos desde la década de 1970. Y aún va máslejos afirmando que la política exterior seguida tras el 11-S por la administración de George W. Bush no hace sino poner de manifiesto esta debilidad y no su fortaleza como algunos piensan.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como gran potencia vencedora del conflicto obteniendo una ventaja simultánea, con respecto al resto de los países, en los ámbitos agro-industrial,comercial y financiero, entrando así en una nueva etapa de dominio político hegemónico global. Para que este papel se viese reforzado a nivel internacional se firmaron los acuerdos de Bretton Woods, creando de este modo un nuevo orden mundial en el cual Estados Unidos ocupaba el eje central del sistema-mundo. Con estos acuerdos se “estableció un marco internacional para el comercio y el desarrolloeconómico dentro y entre esos Estados independientes, a fin de estabilizar el sistema financiero mundial, que se vio acompañado de una batería de instituciones destinadas a coordinar el crecimiento económico entre los países avanzados y llevar el desarrollo económico de carácter capitalista al resto del mundo no comunista”. La batería de instituciones a las que se refiere Harvey, como el Banco Mundial,el Fondo Monetario Internacional, o la OCDE, fueron propuestas y creadas por y para que Estados Unidos ocupara un papel decisivo en todas las cuestiones, pudiendo su gobierno actuar, si bien de manera indirecta en las formas, de una manera muy directa en los resultados. A partir de la fecha de su creación, estas instituciones han ido adquiriendo una mayor capacidad de intervenir y de tomardecisiones de carácter global dentro del sistema-mundo; hasta el punto de condicionar las políticas económicas de ciertos países hasta grados insospechados, haciendo de los gobiernos de estos meras marionetas incapaces de tomar decisiones dentro de los márgenes de actuación de sus propios Estados-Nación. Más adelante se volverá sobre este tema, baste ahora decir que a medida que ha ido avanzando estepasado siglo XX, los Estados-Nación han ido quedando cada vez más obsoletos debido a la forma de actuación de estas instituciones transnacionales.

Esta segunda etapa de dominación burguesa, que se inicia en 1945, se caracterizó por las políticas económicas keynesianas impulsadas por el gobierno estadounidense y que rápidamente adoptaron el resto de países que orbitaban alrededor de él. Laspolíticas keynesianitas, propuestas en los años treinta por el economista británico John Maynard Keynes, abogaban por una cierta intervención del Estado en las cuestiones económicas, así como una elevación del gasto social que servían como base para unas importantes políticas públicas. Estados Unidos exportó este modelo al resto del mundo con el fin de que los gobiernos de los diferentes paísessiguiesen alineados dentro del sistema-mundo capitalista, manteniéndolos así alejados de la otra gran potencia político-económica del momento: la Unión Soviética. Para ello, Estados Unidos se esforzó de manera enérgica proponiendo políticas económicas que ayudasen a los países a reflotar sus maltrechas economías tras el conflicto, a través del Plan Marshall por ejemplo. Estas políticas de ayudaademás de ahuyentar al fantasma comunista de la Vieja Europa, crearon el marco ideal para grandes inversiones de capital norteamericano, estableciendo así la base para las multinacionales modernas. Así mismo el Plan Marshall puede decirse que estaba muy ligado a los acuerdos de Bretton Woods, ya que este promovía el libre comercio entre los países de la región.

Estados Unidos, a parte de...
tracking img