El declive del aeropuerto de denver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso:
LA DEBACLE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DENVER
El nuevo aeropuerto de Denver DIA por sus siglas en ingles) abrió sus puertas el 28 de febrero de 1995, dieciséis meses después de la fecha originalmente estimada y con un costo de $ 4,2 mil millones, casi el doble del costo original estimado.
El aeropuerto anterior de la ciudad, Stapleton International, estaba a solo diez minutos delcentro de Denver. Muchos expertos señalan que Stapleton podía haber sido ampliado y modernizado para cumplir con las crecientes necesidades de Denver, ya que manejaba de forma eficiente más de 32 millones de pasajeros por año, cuando fue cerrado para abrir el DIA.
Los críticos del DIA afirmaban que el nuevo aeropuerto está muy lejos del centro de la ciudad (casi 30 kilómetros al noroeste) estádemasiado ornamentado, es complejo y demasiado costoso. El DIA no significa una gran carga a los contribuyentes en intereses sobre sus bonos, si no que los viajeros tienen que cargar con una gran parte del costo. Solo unas semanas antes de su apertura, Continental Airlines y United Airlines, los mayores transportistas en Denver, anunciaron que incrementarían los precios en $40 por boleto para cubrirlos costos extra de operación en el nuevo aeropuerto.
Muchos expertos creen ahora que, los costos agregados por volar desde y hacia Denver, podrían reducir en forma significativa el tráfico de pasajeros. Salt Lake City ya está promoviendo sus cercanas pistas de Ski, destacando que el viaje es más barato.
¿Cómo fue que el DIA tuvo su razón de ser? Esta es la esencia de la historia, Federico Peñase convirtió en alcalde de Denver, en 1983 utilizando como plataforma, la promesa de no construir un nuevo aeropuerto. Apoyó la expansión de Stapleton. Sin embargo, funcionarios del condado adyacente de Adams, querían un nuevo aeropuerto para obtener parte de los ingresos en impuestos que Denver obtenía por concepto de hoteles, restaurantes y demás concesiones del aeropuerto. Además un nuevo grupode gente, de negocios de Denver, vio el nuevo aeropuerto como una oportunidad financiera. Peña escucho y un año después se trabajaba en los planes del nuevo aeropuerto. El sitio se localizo al oeste de la ciudad. Cubriría 85 kilómetros cuadrados, (el doble de Manhattan) no es de sorprender que con el anuncio del sitio establecido, se disparara el interés por los terrenos. Una parcela de 39 acreslocalizada cerca del nuevo aeropuerto cambio de manos mas tres veces en dos años, lo que hizo que su valor se triplicara de $1.5 millones a $4.3 millones. Obviamente muchas personas harían toneladas de ese aeropuerto.
Para continuar la ciudad necesitaría votantes para l aprobación y obtener 3.3 mil millones de dólares en bonos para financiar el proyecto. Obtener el apoyo de los votantes, no iba aser fácil, en especial porque la gente no veía la necesidad del proyecto. Así, la ciudad empezó a hacer una campaña vigorosa para obtener el apoyo de los votantes. Aunque en esos momentos no resultaba del todo claro, de entonces a la fecha, se hizo evidente que millones de dólares eran invertidos en la campaña a favor del aeropuerto, por parte de compañías e individuos que esperaban beneficiarseen gran medida del proyecto.
Por ejemplo, una empresa de abogados, que posteriormente trabajo en la venta de bonos, dio $ 30,000; un constructor de casas con terrenos cerca del n nuevo aeropuerto contribuyo con $131,000 y U S WEST entregó $ 200,000 una inversión que se pago con creces, cuando posteriormente esta empresa ganara, un contrato por $ 24 millones para llevar a cabo el cableado delnuevo aeropuerto. Además los hechos y los números fueron manipulados para presionar más, y hacer parecer que había mayor necesidad del nuevo aeropuerto de lo que era en realidad. Por ejemplo un consultor contratado, por la ciudad pronostico 100 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto durante los siguientes 30 años, este número incluyo numerosas premisas del mejor escenario. Y parece que los...
tracking img