El Decomiso

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL DECOMISO

Se entiende por Decomiso, la pérdida de los instrumentos y efectos del delito o infracción. En el decomiso nos encontramos con una pérdida parcial de los bienes de una persona, por las razones del interés público contenidas en la legislación.
En el decomiso el Estado puede destruir los objetos decomisados, o asignarlos a un servicio público o rematarlos a los particulares. Eldecomiso aparece en nuestra legislación administrativa como una sanción o pena que prive a una persona de bienes muebles sin indemnización, por la infracción de una ley administrativa o en los casos indicados por el Código Penal. El decomiso por perjuicios que sufre el Estado, se apoya en el poder sancionador de la administración. Ninguna ley administrativa tendría eficacia si no contara con elrégimen de sanciones administrativas.
El fundamento legal de éste es el art.22 Const. 2° párr.

No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso queordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia…

La pena de decomiso se aplicará únicamente en materia penal para los casos de responsabilidadde servidores públicos a que se refiete el art. 109 de la Constitución, estimo que la base para definir delitos y faltas contra la Federación y establecer las sanciones contra las mismas, radica en la fracción XXI del art. 73 de la const. Que dice:
El Congreso tiene facultad:

XXI. Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos
debanimponerse; expedir leyes generales en materias de secuestro, y trata de personas,
que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada. Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos delfuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales…

Ahora el art. 24 del Código Penal Federal dice:

Artículo 24.- Las penas y medidas de seguridad son:

8.- Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito
18.- Decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito.
Como se ve el decomiso está previsto en las fracciones 8 y 18 y desde luego que se trata deuna pena o sanción y no de una medida de seguridad. En el sentido de que siendo una pena el decomiso debe ser impuesto como tal y declarado por un juez penal.

El art. 40 del Código Penal Federal regula el decomiso pero no lo define ni señala que se trata de una pena.
Artículo 40.- Los instrumentos del delito, así como las cosas que sean objeto o producto de él, se
decomisarán si son de usoprohibido. Si son de uso lícito, se decomisarán cuando el delito sea
intencional. Si pertenecen a un tercero, sólo se decomisarán cuando el tercero que los tenga en su poder
o los haya adquirido bajo cualquier título, esté en alguno de los supuestos a los que se refiere el artículo 400 de este Código, independientemente de la naturaleza jurídica de dicho tercero propietario o poseedor y de larelación que aquel tenga con el delincuente, en su caso. Las autoridades competentes procederán al inmediato aseguramiento de los bienes que podrían ser materia del decomiso, durante la averiguación o en el proceso. Se actuará en los términos previstos por este párrafo cualquiera que sea la naturaleza de los instrumentos, objetos o productos del delito. Si los instrumentos o cosas decomisados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decomisos
  • Decomiso
  • Decomiso
  • Decomiso jurisprudencia
  • Tesina de decomiso
  • Decomiso Penal
  • Decomiso
  • decomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS