El Decomiso

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El decomiso

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española, esta expresión equivale a "comiso", la cual significa a su vez "pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta".

En su acepción más extensa, significa "toda especie de confiscación y viene de la palabra latina commissum, que se emplea en el mismosentido en el cuerpo del Derecho Romano".

Coincidente con la defini¬ción de la Real Academia, "comiso" se usa para designar "la pena de perdimiento de la cosa en que incurre el que comercia en géneros prohibidos".

Martínez Alcubilla dice que "comiso" es la "pena de per¬dimiento de alguna cosa, o del género en que se trafica con infracción de las leyes fiscales. Esta definición señala que puedendar lugar al decomiso: el fiscal, porque señala que el tráfico de cosas o de géneros con infracción de las leyes que lo regulan, da lugar al comiso de lo indebidamente traficado.


Concepto: constituye una sanción establecida en la ley, que tiene por efecto privar al particular de los bienes que componen el objeto de una infracción.
El comiso no significa la pérdida total del patrimonio y laprivación coactiva de una parte de los bienes de una persona por razón de utilidad pública (como sucede en las expropiaciones). El comiso no tiene por finalidad afectar la cosa comisada a usos públicos. La cosa continua siendo privada, en manos de la administración, salvo en los supuestos especiales en que el legislador la afecta al dominio público. En general, las cosas caídas en comiso porrazones de seguridad, morales o de salubridad, pueden ser destruidas. Se podría decir, en consecuencia, que en el comiso es la perdida definitiva de una cosa mueble sin indemnizaciones por razones de seguridad, moralidad o salubridad.


Concepto teórico del decomiso en materia penal

Puede definirse como una sanción impuesta por un juez declarando la pérdida de la propiedad o posesión de losobjetos con los cuales se ha cometido un delito o son objeto del mismo. Generalmente, esos objetos se transfiere su propiedad al Estado y en los casos de objetos de uso ilícito o prohibido se ordena su destrucción. En ningún caso el Estado paga indemnización, ni contraprestación ya que se trata de una sanción.




Materia fiscal

En materia fiscal el decomiso da las pertenencias de una personason siguiendo las formalidades de la constitución ordenada por autoridad judicial, ya que la autoridad administrativa solo puede imponer multa o arresto por 36 hrs. Y mediante la substanciación de un debido proceso. El decomiso en materia administrativa esta previsto en algunas leyes y siempre se determina pro autoridad judicial. El destino de los bienes en decomiso es para un servicio público,rematarlos o destruirlos.

Evolución Histórica Del Decomiso En El Código Penal Federal

El decomiso ha sido contemplado como pena desde la 1931, Texto en el que inicialmente prescribía en su artículo 40 que Los instrumentos del delito y cualquier otro cosa con que se Cometa o intente cometer, así como las que sean objeto de él, se decomisarán si son de uso prohibido y los objetos de uso lícito sedecomisarían al acusado solamente cuando éste fuera condenado.
Es importante señalar que el decomiso se encon¬traba dentro del capítulo VI denominado "Pérdida de los instru¬mentos del delito".

Sin embargo, por reforma a dicho artículo, publicada el 8 de mayo de 1945, se eliminó la figura del decomiso y, en su lugar, se estipuló como bienes abandonados o mostrencos, definiéndolo como:

Todosaquellos objetos que se encuentren a disposición de las autoridades judiciales del orden penal, que no estuvie¬ran comprendidos en los señalados anteriormente en este propio precepto y hubieren permanecido por un lapso mayor de tres años a disposición de dichas autoridades sin que hayan sido recogidos por sus legítimos propietarios, en los casos en que procede su devolución, ...

El 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decomisos
  • Decomiso
  • Decomiso
  • Decomiso jurisprudencia
  • Tesina de decomiso
  • Decomiso Penal
  • Decomiso
  • decomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS