el decreto de bolivar

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Escuela Básica Nacional “Ciudad Ojeda”.
Ciudad Ojeda – Estado Zulia.






Bolívar.






Integrante: Luciano Pereira.
Grado: 9no.
Sección: F.
24/05/2013,




El Destierro de Bolívar.
Después de todo lo ocurrido en 1812, Bolívar desde unescondite en Caracas solicito la ayuda de su amigo español Francisco Iturbe, quien lo llevó ante Monteverde, y éste le concedió el pasaporte para salir del país.
Luego de esto, Bolívar planifica su viaje a curazao, pero antes de partes dispuso de los bienes que le dejó su hermano difunto que eran para sus hijos, el cual destinó a la viuda Josefa María Tinoco.
El 27 de Agosto de 1812, partió condestino a curazao. Al llegar, su equipaje fue embargado. De allí se traslado a Cartagena de Indias, que sirvió como punto de partida para la empresa de la reconquista.
Entre los últimos días de octubre y el 2 de noviembre redactó el Manifiesto de Cartagena. Se presume que fue escrito en Curazao y dio a conocer a Bolívar como escritor y gran intelectual.
EL MANIFIESTO DE CARTAGENA.
En Cartagena nopaso desapercibido. Gracias a su manifiesto y el tiempo que estuvo allí hizo amigos como Juan Vicente Tejera, con el cual firmó una propuesta dirigida al Congreso de Nueva Granada.
El documento cumbre fue la Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño, firmado el 15 de Diciembre de 1812, en el cual hizo un profundo análisis de las causas acerca de la cual se perdió la PrimeraRepública. Entre algunas de ellas fueron: adopción del sistema tolerante; debilidad del gobierno ante el enemigo; impunidad de los delitos; oposición a levantar tropas disciplinadas y veteranas; adopción del sistema federal; el terremoto del 26 de marzo; entre otras.
Culmino su manifiesto con una invitación a los granadinos a la protección de su patria para llevar después las armas contra losenemigos de Venezuela.
De Venezuela a Cartagena:
Documento político escrito por Simón Bolívar el 15 de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533, la ciudad colombiana fue la primera provincia del Reino de Nuevo Granada en proclamar su total separación del régimen español. En tal sentido, se llamó "Estado libre yabsolutamente independiente", en el acta del 11 de noviembre de 1811. Por tal motivo, se convirtió en el primer lugar a donde primero se dirigieron los patriotas luego de la pérdida de la Primer República a mediados de 1812. Entre éstos figuraba Simón Bolívar, quien salió de Venezuela por el puerto de La Guaira el 27 de agosto de ese año, rumbo a Curazao, en permaneció hasta finales de octubre, cuando partióhacia Cartagena. En dicha ciudad se reunió Bolívar con otros expatriados, con los cuales ofreció sus servicios al gobierno de la Nueva Granada, en carta fechada el 27 de noviembre de 1812 que suscribe junto al letrado Vicente Tejera, ex ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas. Semanas después de enviada esta carta, el 15 de diciembre, Bolívar elabora su Memoria dirigida a los ciudadanosde la Nueva Granada por un caraqueño, documento más conocido como Manifiesto de Cartagena.
En lo que es considerado como su primer gran documento político, Bolívar analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, tales como la adopción del sistema federal; la debilidad del gobierno; la impunidad de los delitos; la mala administración de las rentaspúblicas; la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos; a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó; a lo que además se sumó el terremoto del 26 de marzo de 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la independencia y la imposibilidad de establecer fuerzas armadas permanentes y bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decretos, Proclamas y Pensamientos De Bolivar
  • Decretos Conservacionistas De Simón Bolívar
  • Decreto de Guayaquil Bolivar
  • Decreto Organico De La Dictadura De Bolivar
  • Decretos de simón bolivar
  • Decretos forestales de bolivar
  • Último decreto de bolívar: y testamento
  • Decretos Ambientales De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS