El Decreto Del 9 D Febrero De 1825

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
i. El Decreto Del 9 De Febrero De 1825 J.A. De Sucre
Rigoberto Paredes ha sostenido que el decreto de 9 de febrero origino la idea de formar una patria independiente, sentimiento inexistente hasta entonces en el alma popular mientras que sucre dio vida a un estado en medio del “caos de la nacionalidad en formación”. Habrá que recordar inconcusa afirmación de John, muchas nacionalidadeshispano-americanas se habían transformado ya en naciones, tras el torbellino de las guerras napoleónicas. Tener presente, al origen de nuestro sentimiento de independencia y consiguientemente de la nacionalidad como voluntad de decisión de constituir estado en conformación en el teatro de la epopeya patria plenitud en 1824, sustentación como cimiento que los testimonios primarios, como la carta escritapadilla a puyrredon, la dirigía luego por San Martin.
Si sucre, no la impuso autocráticamente, obro su génesis advenimiento nacionalidad y como nación. Unilateralmente carlyleana con fundamentación metodológica corresponde a la escuela de bernheim. Ahora estamos afirmando que sucre no fue, literalmente dicho, el creador de una república o de una nueva nación, sino fue el descubridor de su baseesencial, primero sostén tutelar y el guardián derecho ir al encuentro, intuyo, proclamo y defendió la nacionalidad justamente con merito de su obra con razón de esos anhelos y en haberlos protegido la incomprensión apartando protectora de su brazo.
Con la nacionalidad, en esa hora culminante de su existencia, pero sucre en esos momentos era la única potencia con poder y facultades parasatisfacerlas o no, procura búsqueda de expresión realizada con manera cierta y positiva, no obstante sucre dispuso llegando a la paz el 7 de febrero de 1825. Interpuesto el momento de su redacción, entre el siete y ocho del mismo mes y año, ambos documentos estructura y forma: primero consta de seis parágrafos iterativos y doce artículos, y el segundo, de cinco considerandos y de veinte artículos.
Sutextura revela la participación de un entendido en leyes, y los únicos hombres competentes, eran cercanos a sucre, Casimiro planeta y mariano calvimontes,
Decreto fue promulgado en la paz el 9 de febrero de 1825, con el nombre de decreto constitutivo echo bases constitucionales de un nuevo estado, se destaca en el texto el decreto:
Parte considerativa comienza dejar constancia el ejercito libertadoren el alto Perú, dejando en “posesión de sus derechos” siendo dependiste del gobierno en momentos de virreinato de buenos aires, perteneciera, carecería “deliberación de las mismas provincias” entre congresos del Perú y rio de la plata incumbía al ejercito libertados “dejando a su pueblo en posesión de su soberanía” reconocimiento de los países vecinos alegan derechos, resolutiva, queda sujeta“primera autoridad del ejercito libertador” con el procedimiento electora. Iniciara el 25 de marzo con la reunión “cabeza de partido” intentara tres instancias: cada parroquia elección delegada cada cabera del partido; otra por provincia, y en tercera sufragios correspondiente a la misma.
Estará establecida el 10 de abril debía procedencia al examen “poderes y credenciales” con independencia del altoPerú, riesgos insospechados por no llevar hombres de juicio para capitalizar la opinión de la asamblea, reintegración de las provincias alto peruanas al Perú con modificaciones de la colectividad de la nacionalidad: quizá Casimiro olañeta hablaba como comunidad nacional en acción.
Luego de la plenitud suficiente testimonio separan documentos públicos como las primeras crónicas periódicas delpaís ya mencionadas por nosotros, aparecen nacionalidades complejas, fueron capaz de vislumbra, sentimiento nacional alto peruano, con circunstancia histórica con presentimiento y certificar su hallazgo, por otra parte cumples con las naciones y sus reclamaciones y satisfacerlas como testimonio de justicia generosidad considerando un anteproyecto de puno.
Toda nacionalidad culta en transe...
tracking img