El decreto del despojo y la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A VEINTE AÑOS DEL DECRETO DEL DESPOJO Y LA DEPENDENCIA

Edgar Ramírez Santiesteban

Describir la naturaleza del Decreto Supremo 21060 no es tan sencillo como nombrarlo. Para sustentar las razones por los que una gran mayoría de la población se niega a considerar que su imperio es un hecho irremediable, natural e inevitable, hay necesidad develar su ser. Si, de verdad se lo quierecombatir con eficacia, hay necesidad de conocerlo en su verdadero contenido; pues, es una cuestión que ha ocupado a los bolivianos en los últimos veinte años y, por tanto, estamos emplazados ha desentrañar su interior. Más aún, cuando los argumentos de los beneficiarios del Decreto Supremo 21060 y la sus abogados, ha logrado calar hondo en algunos círculos, incluso de amplios sectores detrabajadores. Los argumentos se repiten en los tabernáculos neoliberales donde adoran frenéticos su instrumento de política económica, como si se tratara del Santísimo Sacramento. Aparentan, hasta con un cierto dejo de convencimiento; no podemos negarlo, que han descubierto la piedra filosofal de como hacer dinero, y, ante la debacle se han convertido en protagonistas de verdaderas empresas para salvar elmodelo.

En los últimos veinte años, la oligarquía ha logrado formar una cofradía de fanáticos que sin ser de la clase, reciben pequeños beneficios, resultantes del festín neoliberal, que les son distribuidos de los desechos del festín; además, al día siguiente de cada agasajo. Entre éstos hay de todo, desde profesionales que teorizan y hacen funcionar la maquinaria, hasta dirigentes sindicalesque se encargan de contaminar las organizaciones donde militan con el pensamiento y el accionar del 21060. A los luchadores por la democracia, a los protagonistas de la insurrección de abril y a los combatientes del laicalota, el bosquecillo y villa victoria, les haría morir de vergüenza, la marcha de los dirigentes, dizque fabriles, por la incorporación de Bolivia en la

Si para la oligarquía,la economía de libre mercado es un fenómeno económico natural e inevitable, para los adscritos por conveniencia, es un fenómeno hasta sobrenatural al que hay que acomodarse y mejor si uno se acostumbra a convivir con el mal. Si para aquellos ha resuelto la hiperinflación, aunque no atrajo los otros atributos de bonanza económica de la que tanto hablaron; para éstos es una bendición divina,porque los ha convertido incluso en ministros de Estado o, por lo menos, en funcionarios públicos que han sembrado de corrupción todas las oficinas del Estado por donde han pasado. El proceso de domesticación ha reproducido un fenómeno que solo se daba en los conventos religiosos: el que era (o es) monje profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes, pero sirve a la comunidad religiosa en lostrabajos caseros con fanatismo, y sabe que ni así, jamás llegará ni siquiera a párroco de un villorrio perdido en la lejanía.

LA CLASE: VERDADERO PROGENITOR DEL D.S. 21060

Los inspiradores del D.S. 21060, no se encuentran obligatoriamente en los partidos. Están en la clase, en esa fracción de la burguesía criolla que a fuerza de materializar negocios se reató al imperialismo que es - endefinitiva- quien sustenta el modelo. Esta fracción de la burguesía criolla utiliza los poderes del Estado, encumbrando en el gobierno a cualquiera de sus partidos. Así lo ha hecho en los veinte años, así lo seguirá haciendo hasta que tengamos el proyecto alternativo para sustituir al actual estado de cosas.

En cambio, los operadores de la maquinaria neoliberal; los encargados del trabajo sucio, sonlos que han desfilado por la Presidencia de la Republica, los Ministerios, las Cámaras de diputados, el Senado, y hasta las consejalías y otras pegas como eficientes funcionarios del aparato estatal. Estos, son los encargados de darle un barniz democrático al despojo nacional, recurriendo a los actos más brutales como dejar sin trabajo (es decir sin qué comer) a miles de familia, para imponer un...
tracking img