El deercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA
Los litigios, de acuerdo con la terminología de CARNELUTTI, que surgen entre los miembros de la sociedad pueden resolverse de dos maneras, según la persona encargadade hacerlo: La Heterocomposicion y la autocomposicion.
La Heterocomposicion implica la intervención de un tercero, ajeno a los sujetos entre quienes se suscita el conflicto, función que se atribuyeel Estado y realiza por conducto de la rama judicial, mediante la sentencia, previo el respectivo proceso.
La autocomposicion es la solución del litigio por los propios sujetos entre quienes surge.En este caso no hay intervención ajena alguna y la forma usual de lograrlo es mediante la transacción, que las partes pueden efectuar antes o en el curso del proceso.
Frente a esas dos posiciones, laHeterocomposicion y la autocomposicion, se encuentra una intermedia o mixta, por participar de la naturaleza de ambas, pues son las partes las que logran u obtienen el acuerdo que le pone fin allitigio, pero a él llegan merced la intervención de un funcionario, a quien se le atribuye esa específica función, sea en el curso o antes del proceso, constituida o representada por la conciliación.
Laconciliación, pese a las críticas que ha recibido, fundadas en algunos aspectos que la justifican, presenta un balance general favorable, pues ha permitido obtener la finalización de muchos procesos,cumpliendo el objetivo con ella perseguido, cual es el de la descongestión de los despachos judiciales.
(Azula Camacho, libro Manual de Derecho Procesal Tomo I Teoría General Del Proceso, EditorialTemis 2000 Séptima edición.)
Principio de oralidad.
Este principio se relaciona íntimamente con la inmediación. La única vía de lograr ésta es a través de un proceso oral.
Cuando hablamos deoralidad nos estamos refiriendo a procesos por audiencias. En dicho orden de ideas debemos apuntar que la Audiencia conjunta es el momento culminante en el acople intersistemático, aquel en que el sistema...
tracking img