el default

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014





























¿Qué es el Default o la Suspensión de Pagos?

El Default o la Suspensión de Pagos en un sentido amplio es el hecho en el cual un deudor (una persona, una familia, una empresa o un Estado) deja de realizar o no puede hacer el pago de una deuda a los acreedores pertinentes. Mayormente se habla de Default o Suspensión de Pagos cuando unEstado se encuentra en la imposibilidad de pagar sus obligaciones a terceros países o incumple clausulas financieras del contrato de una deuda. Para poder salir de esta situación se debe llevar a cabo un procedimiento en el cual los deudores y acreedores lleguen a un acuerdo en donde fijen cual será el método de pago de esa deuda. Cabe destacar que el Default o Suspensión de Pagos se puede dar encualquier compromiso de deuda, ya sea préstamos, hipotecas, bonos, entre otros.

Para poder tener claro lo que es el Default o la Suspensión de Pagos debemos diferenciarla de otros términos como “Insolvencia” y “Quiebra o Bancarrota”:

Default o Suspensión de Pagos como lo dijimos previamente esencialmente significa que un deudor no ha pagado la deuda pero puede llegar a acuerdos para pagarla.En Cambio:
La Insolvencia es la situación que se enfrenta en la cual ya no existe forma alguna de poder pagar sus deudas, ni en el corto o largo plazo.
La Quiebra o Bancarrota por su parte corresponde a la misma imposibilidad de poder pagar sus deudas pero ya con una decisión de una corte formal del que derivan acciones legales.

Es importante tener en cuenta que, cuando el deudor declara suDefault o Suspensión de Pagos, está informando que no dispone de liquidez para asumir su deuda, sin que esto quiera decir que está en una situación de Insolvencia. En otras palabras: el deudor no dispone de dinero para entregar al acreedor, pero sí tiene otros activos (como bienes inmuebles, propiedades y otros recursos que con el tiempo podrían traducirse en dinero para pagar satisfactoriamentela deuda). De esta manera, el Default o Suspensión de Pagos es una suspensión temporal de los pagos, a diferencia de la Insolvencia que implica una situación irreversible.

El Default o Suspensión de Pagos, en definitiva, puede resolverse a partir de un acuerdo (que puede incluir una modificación de los vencimientos o incluso una quita del monto de la deuda para que el deudor pueda reasumirsus pagos) o de la liquidación de los activos de quien debe.

Tipos de Default o Suspensiones de Pagos

Default o Suspensión de Pago Soberano

Los prestatarios soberanos como Estados-Naciones en general, no están sujetos a los tribunales de quiebra en su propia jurisdicción, y por lo tanto pueden ser capaces de hacer Default o Suspender los Pagos sin consecuencias legales. Un ejemplo es conCorea del Norte, que en 1987 dejó de pagar algunos de sus préstamos. En tales casos, el país en mora y el acreedor son más propensos a la renegociación del tipo de interés, plazo del préstamo, o los pagos principales. En la crisis financiera rusa de 1998, Rusia dejó de pagar su deuda interna, pero no hizo Default o Suspendió los Pagos en sus eurobonos externos. En el marco de la crisis económicaargentina en 2002, Argentina dejó de pagar $1000 millones de deuda contraída con el Banco Mundial.

Default o Suspensión de Pago Ordenado

En tiempos de crisis agudas de Insolvencia, puede ser aconsejable que organismos reguladores y prestamistas diseñen preventivamente la reestructuración metódica de la deuda pública de una nación (también llamado "Default Ordenado" o "Default Controlado"). Losexpertos que están a favor de este enfoque para resolver una crisis de deuda nacional suelen afirmar que un retraso en la organización de un default ordenado terminaría perjudicando a los prestamistas y a los países vecinos aún más.

Default Estratégico

Cuando un deudor opta por no pagar un préstamo, a pesar de ser capaz de hacer los pagos, esto se dice que es un default estratégico. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Default
  • DEFAULT ARGENTINA
  • Default economico
  • default
  • credit default
  • Probabilidad default
  • organigrama default
  • Credit Default Swap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS