el defensor del pueblo. la experiencia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2004 El Defensor del Pueblo. La experiencia latinoamericana
Lorena González Volio
IIDH
EL DEFENSOR DEL PUEBLO.
LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

Lorena González Volio
Funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Profesora de Derecho Internacional de Derechos Humanos I y II Universidad de la Salle [1]

I. Introducción. II. Orígenes mundiales del Defensor del Pueblo.III. Orígenes del Defensor del Pueblo en América Latina. III.1. De las dictaduras militares y conflictos internos. III.2. De la debilidad institucional. III.3. De las democracias. IV. Análisis comparado del mandato del Defensor del Pueblo en América Latina. IV.1. Condiciones esenciales para el nombramiento del Ombudsman. IV.1.a. El Ombudsman y el proceso de nombramiento. IV.1.b.Duración del mandato. IV.1.c. Resguardo de su independencia. IV.1.d. Vacancia del cargo. IV.1.e. Sobre el presupuesto. IV.1.f. Sobre su competencia y limitaciones. IV.1.g. Sus funciones principales. IV.1.h. Las resoluciones y sus efectos. IV.1.i. Consecuencias por desobedecer o no colaborar con los Ombudsman. IV.1.j. Procedimiento en la tramitación de peticiones. V. Conclusiones.Bibliografía.


I. Introducción

Uno de los elementos claves para la consolidación de la democracia es la de contar con diversos mecanismos de control para el ejercicio del poder. Lo que se busca con este sistema es el equilibrio entre los diferentes poderes que coexisten en dicha forma de organización del Estado. América Latina no ha sido la excepción y, principalmente, durante los últimos quinceaños ha abierto diferentes espacios por medio de los cuales se canalizan los planteamientos y opiniones acerca del funcionamiento del sector público y se exige, además, el respeto efectivo de los derechos e intereses de los habitantes.

Esta apertura es una forma de fortalecer la democracia, de hacerla más participativa y de crear espacios en los cuales la sociedad pueda manifestarse de una formamás organizada. Este es uno de los ámbitos en los que la institución del Ombudsman puede llegar a desempeñar un papel de significativa trascendencia en la consolidación de las democracias latinoamericanas.

Una política de Estado que estimule la creación de organizaciones como las Defensorías, los Comisionados o las Procuradurías de Derechos Humanos, tal y como ha sucedido en América Latina,debe ir acompañada por una estrategia tendiente a fortalecerlas y a dotarlas de total independencia política, administrativa, funcional y presupuestaria. Es decir que los defensores del pueblo deben realizar sus funciones sin interferencia de ningún poder estatal, así como disponer de un presupuesto anual adecuado aprobado por el parlamento y contar con la libertad de darse su propia organización,administrar sus propios recursos económicos y tener la única y última palabra en los asuntos de su competencia.

El presente estudio busca explicar el proceso que han tenido estas instituciones desde la creación de la primera de ellas en 1985, en Guatemala, su fundamento jurídico, así como los desafíos que han tenido que afrontar y los retos que tienen por delante.


II. Orígenes mundialesdel Defensor del Pueblo

La institución del Ombudsman ha estado presente en casi todos los momentos históricos de la humanidad. A lo largo de la historia, esta institución ha evolucionado de tener las funciones de fiscalizar y supervisar las actividades de los funcionarios de gobierno a la de cumplir esa función junto a la vigilancia del respeto a los derechos humanos, tal como se conoceactualmente.

La historia del Defensor del Pueblo en el mundo comienza en Grecia en las ciudades de Esparta y Atenas, las cuales estaban prácticamente unificadas entre los siglos VIII y VI AC. -entre los años 700 y 500 AC.-, cuando los "Eflore" en Esparta y los "Euthynoi" en Atenas, se dedicaban a controlar las actividades de los funcionarios del gobierno y las actividades municipales [2]....
tracking img