El Defensor

Páginas: 76 (18952 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Unidad I Introducción
Con la reforma del 2007 cuyo fin es de poner en funcionamiento un nuevo sistema procesal penal de carácter acusatorio, en el cual se establece un juicio publico, oral, con inmediación de las pruebas contradictorio, concentrado y con todas las garantías. En este sistema sobresale la oralidad, pues la actuación procesal avanza mediante audiencias publicas. Todo esto suponeun cambio cultural dentro del las perspectivas políticas, Ética, Jurídica y Comunicativa.
El sistema procesal penal acusatorio se debe desarrollar en un ambiente democrático y participativo, en el que todos aquellos que se puedan ver afectados por una decisión sean reconocidos como interlocutores validos, con posibilidad de ejercer la contradicción, pues sin oportunidades que posibiliten estatarea no es posible concebir legítimo hoy día el proceso.
En efecto, para que los intervinientes en el proceso penal acusatorio se puedan desempeñar con solvencia profesional y eficacia persuasiva, dentro de una dinámica en la cual está presente la necesidad de comunicarse y de debatir, es necesario que de manera practica adquieran un conjunto de competencias o habilidades.
Y, dentro de estecontexto, hay que tener en cuenta que el articulo 20 en su fracción IX de la constitución política de los estados unidos mexicanos reconoce el derecho a la defensa en la investigación y el juzgamiento. Por eso, el defensor tiene especiales atribuciones que le demanda poseer las competencias que se han mencionado, para que pueda ejercer con responsabilidad su dedicada misión y enfrentar, en igualdad decondiciones, al órgano encargado de la investigación y de la acusación, que cuenta con diversos recursos y apoyos institucionales.
Para q ue el nuevo sistema penal logre equilibrio entre los sujetos procesales, hay que contar con un sólido sistema de defensoria publica, que cuente con una nomina de defensores idóneos que desde los primeros contactos con el sujeto pasivo de la acción penaltenga, entre otras, las siguientes competencias para diseñar una estrategia defensiva:
1.- establecer conversaciones y consultas adecuadas para conocer los hechos y, a partir de ese conocimiento, evaluar inicialmente el grado de compromiso de su defendido.
2.- prepara de manera eficiente y eficaz la defensa desde cuando se comunique la formulación de la imputación.
3.- frente a la acusación ycuando se descubra la prueba, el defensor debe tener capacidad critica y analítica frente a los cargos y los fundamentos probatorios y de derecho que sustenten la acusación, examinando con celosa atención la prueba, tanto la favorable como la desfavorable, para saber guiar la defensa de una manera técnica y aconsejar debidamente a su representado.
4.- intervenir de manera idónea en las diversasaudiencias del juicio oral: en la audiencia preparatoria solicitar las pruebas que considere pertinentes. Llegar a acuerdos o estipulaciones probatorias con la fiscalia sobre hechos y circunstancias que se consideren probadas para evitar desgaste innecesario sobre estos puntos. 5.- y ya en la audiencia de juzgamiento, en el juicio oral, el defensor ha de estar atento y diligente en analizar lateoría del caso que presente la fiscalia. Saber participar en la practica de la pruebas, en los interrogatorios y contrainterrogatorios. 6.- estructurar en debida forma sus alegaciones, que se deben caracterizar por su claridad, la narración comprensible de los hechos, la seriedad de los fundamentos probatorios y de derecho, doctrinarios, jurisprudenciales, etcétera, que soporten su teoría delcaso, la refutación cuidadosa de los argumentos de la acusación, y las conclusiones y peticiones concretas que formule.
En suma, el ejercicio de la defensa requiere no solo del conocimiento de las fuentes del derecho y de los métodos de interpretación; demanda también de un conjunto de habilidades pertenecientes a diversas disciplinas: la calidad idiomática, el rigor lógico conceptual, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Defensor
  • defensor
  • Defensores
  • LOS DEFENSORES
  • El Defensor
  • defensores
  • Defensor
  • El defensor de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS