El deficit de atención e hiperactividad desde un paradigma más integrador y humano

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
EL DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: DESDE UN PARADIGMA MÁS INTEGRADOR Y HUMANO.
Por Joaquín Blix Formoso.
Psicoterapeuta Infantil

Introducción.
El Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) es un término usado para describir un grupo de niños que tienen muchos problemas en común. La mayoría tiene una o más áreas de problemas de aprendizaje que interfieren con sus actividadesacadémicas y sociales. Estos niños tienen usualmente un potencial intelectual promedio y la mayoría de ellos más que el promedio. No son originalmente niños con problemas emocionales aunque muchos de ellos los van a desarrollar debido a frustraciones y fracasos que experimentan tanto en su vida escolar como en su vida social-familiar.
El DDAH es quizás la causa del mayor número de los problemas deaprendizaje y de conducta en la actualidad en los colegios y los orígenes del problema son multifactoriales.
Hasta hoy no se sabe, ni se ha llegado a una conclusión certera del origen y causas de este problema que afecta a tantos de nuestros niños, a sus padres y por supuesto a sus maestros. Lo único que si sabemos es que día con día es mayor el número de niños que presentan las problemáticas que seincluyen dentro del ahora denominado “trastorno” por el mundo médico tradicional, aún cuando los estudios que se han desarrollado acerca del origen y las causas del supuesto trastorno no lleguen a una definición clara, como tampoco a sus soluciones.
Descripción y definición del problema desde la perspectiva psiquiátrica americana.
Desde que se reconocieron y estudiaron a los niños que presentabanalgún tipo de problemática en el aprendizaje y/o la conducta y que salían de la norma del niño con rendimiento académico regular, se empezaron a clasificar en diferentes grupos y han sido estas mismas clasificaciones las que han llevado a la confusión que impera hoy en día.
Es hasta 1980 que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) nombra oficialmente el problema de estos niños como TRASTORNOPOR DÉFICIT DE ATENCIÓN, quedando así ya definido como un trastorno de tipo psiquiátrico en la edición de su influyente libro DSM-III, manual que es utilizado como la Biblia de los trastornos mentales en el campo médico. En cada edición nueva se han ido creando subcategorías de este supuesto trastorno. Hoy en día se ha incluido una nueva subcategoría: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓNINDIFERENCIADO, termino en el que se incluyen a aquellos niños con un serio trastorno de atención pero sin hiperactividad motora. Parece que cada vez que se hace una subclasificación, son más los niños que pueden pasar a las listas de enfermos mentales.
Para establecer un orden en la clasificación de estos problemas, la APA se dedicó a dividir las dificultades de estos niños y se llegó a la conclusión queson tres los tipos de problemas principales que suele presentar el niño en la escuela o en casa. Se identificaron estos tres tipos de dificultades de las cuales se derivan otras series de problemáticas muy variadas.
Estas dificultades fueron y están agrupadas en:
• Problemas de atención.
• Dificultad en el control de las respuestas impulsivas.
• Actividad motora excesiva ohiperactividad.
La tríada: inatención, hiperactividad e impulsividad, es prácticamente constante. Aunque se señala que la hiperactividad puede estar ausente.
Recientemente surge la cuarta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) donde se define este trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) como un “patrón persistente de desatención y/ohiperactividad”, con una duración mínima de seis meses, más frecuente y grave observado en niños varones. Algunos de los síntomas se presentan antes de los siete años de vida, aunque la mayoría de los niños son diagnosticados cuando sus síntomas ya eran obvios durante varios años.
Epidemiología.
Actualmente el TDA/TDAH es una entidad conocida de manera universal, aun cuando la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • deficit de atencion con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS