El delantal blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra? Justifica tus observaciones con referencia al título y a detalles del texto.
El título El delantal blanco se refiere al uniforme de una criada.Cuando La Señora y La Empleada se cambian de ropa su posición social cambia también. Esto significa que esta sociedad le da demasiada importancia a la ropa que uno lleva, y que un simple delantalpuede delantal puede significar, para quien lo usa, la disminución de su prestigio social.

2. Describe el juego verbal que sotienen las dos mujeres. ¿Qué aspectos del carácter de La Señora se revelanpor su forma de hablar? ¿Cuáles por la forma de hablar de La Empleada?
Se ve claramente que la Señora se cree superior por su riqueza y posición social. También vemos cómo se burla de LaEmpleada cuando dice que alquilaba traje de baño en la playa. La Empleada, en la primera parte de la obra, tiene vergüenza y parece más tímida ante La Señora. Cuando se cambian de ropa, La Empleada seconvierte en la mandona y La Señora se enfada porque ve que ha perdido su autoridad. Al final de la obra, la empleada ha cambiado su forma de ser. Se vuelve autoritaria y agresiva al asumir el papel deseñora. Le ordena a La Señora que cuide a Alvarito, toma sus cosas y les dice a los bañistas que se la lleven, convirtiéndose en la jefa.

3. La señora dice: “…todo da lo mismo, salvo la plata.Sin la plata no somos nada. Yo tengo plata, tú no tienes. Esa es la diferencia entre nosotras.” ¿Estás de acuerdo con este juicio? En tu respuesta, toma en cuenta la fuente del dinero de La Señora,y ten presente sus opiniones acerca de la gente del campo
El valor de una persona no se mide por su riqueza monetaria, aunque en muchos aspectos el dinero determine, cómo es nuestra vida. Losrecursos económicos condicionan dónde y cómo vivimos, la educación que recibimos y las experiencias que tenemos. En la obra La Señora tiene dinero porque su marido es un político rico e importante, no...
tracking img