El delantal blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delantal blanco
Sergio Vodanovic
Antes De Leer
Información
Las obras teatrales de Vodanovic son principalmente de dos tipos: crítica social o comedia popular. Sin lugar a dudas, El delantal blanco pertenece al grupo de crítica social. Vodanovic estudiaba a la clase media con sus dramas psicológicos. Se enfocaba también en problemas relacionados con la justicia social y, más tarde, en lasátira social. El delantal blanco se publicó en 1964, durante los “años de oro” del teatro universitario chileno, según Catherine M. Boyle. La década de los sesenta produjo muchas obras que atacaban la sociedad burguesa, tanto escritas por Vodanovic como por otros dramaturgos importantes como Egon Wolff y Jorge Díaz.
La importancia de la familia en la sociedad chilena se reflejaba en los dramas delos años cincuenta y sesenta, la institución como unidad social cerrada donde la madre hacía lo que fuera necesario para mantener o mejorar su posición. Es interesante notar que Vodanovic exagera esta característica con el personaje de la Señora.
Vocabulario
1. veraneo (m.)—temporada de vacaciones.
2. rostro—cara.
3. caballero—el señor de la casa; aquí, el marido de
la señora.
4.alimentos—comida.
5. príncipe azul—caballero perfecto de las historias románticas que es el amante y marido soñado de las jóvenes que las leen.
6. espantoso—que da miedo; aquí, de muy mal gusto.
7. tutear—tratar de “tú”; usar el trato familiar.
8. despedir—dejar cesante; dejar sin ejemplo.
9. riña—disputa; pelea.
10. colmo—límite; acabóse.
Al Leer
Consulte la Guía de estudio como herramienta paracomprender mejor esta obra.
Después De Leer
Conviene saber que ningún personaje tiene nombre excepto Alvarito, y a él no se le ve. Los personajes que aparecen en el escenario sólo tienen descripciones de su papel social: “la señora”, “la empleada”, “el caballero distinguido”, etc. Puede que Vodanovic nos quiera decir que sus personajes son tipos que representan categorías sociales en vez de serindividuales.
Conviene saber que es interesante ver los cambios a lo largo de la obra. Al principio tenemos a La Señora sarcástica y a La Empleada humilde. Más tarde se ve que La Empleada va adquiriendo poder mientras que La Señora debe ir perdiendo autoridad para poder seguir jugando. Hacia el final, La Empleada se ha vuelto altanera y La Señora, presa de una crisis de histeria, es retirada de laplaya a la fuerza.
Preguntas
1. ¿Cuáles son los elementos de sátira en esta obra? Justifica tus observaciones con referencia al título y a detalles del texto.
2. Describe tus impresiones del juego verbal que sostienen las dos mujeres. ¿Qué aspectos del carácter de La Señora se revelan por su forma de hablar? ¿Cuáles por la forma de hablar de
La Empleada?
3. En determinado momento, La Señora dice:“. . . todo da lo mismo, salvo la plata. Sin la plata no somos nada. Yo tengo plata, tú no tienes. Ésa es la diferencia entre nosotras. ¿No
te parece?” ¿Estás tú de acuerdo con este juicio? En tu respuesta, toma en cuenta la fuente del dinero de La Señora, y ten presente sus opiniones acerca de la gente del campo.
4. ¿Qué papel ideológico desempeña El Caballero Distinguido? ¿Qué actitudsociopolítica representan sus palabras? ¿Por quién o por quiénes habla?
5. Analiza el porqué del trato cambiante entre “tú” y “usted”, en el diálogo entre las dos mujeres. ¿Cómo se diferencia esto del trato de “usted” que emplean las dos mujeres al dirigirse a Alvarito?

Guía De Estudio
El delantal blanco
Sergio Vodanovic
Muchas veces un autor desarrolla un tema a lo largo de su obra medianteelementos léxicos y sintácticos—vocablos y estructuras gramaticales—que implícitamente refuerzan el tema. En El delantal blanco, vemos que el argumento se fundamenta en una diferenciación entre las personas a base de clases socioeconómicas.
Mientras lees, haz una lista de palabras y frases que ayudan a crear un ambiente de desigualdad socioeconómica.
Por ejemplo: Señora, referencia impersonal...
tracking img