El delfin rosado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual eldelfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

COMO ES?
Posee un cuerpo largo y rosado (de donde surge su nombre común), un pico largo con la línea de la boca curva y en dirección a los ojos, lo que le atribuye una sonrisa permanente. Su dentadura consta de dos clases de dientes, unos cónicos en la partedelantera y unos planos en la parte posterior de la boca. En total tiene de 48 a 68 dientes. Posee una frente destacada y maleable, que varia de acuerdo a su actividad, tornándose prominente o plana. Sus ojos son pequeños y su vista es reducida. En lugar de una aleta dorsal existe una "joroba" de base ancha, que se extiende a lo largo del cuerpo. Las aletas pectorales son largas, planas y flexibles,muchas veces con bordes ondulados.
Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg., al llegar a la edad adulta alcanza una longitud máxima de 2,5 m y pesa mas o menos 160 kg.
Este delfín es un animal de hábitos solitarios. Comúnmente se encuentran en grupos de dos o tres individuos que generalmente son la madre y los hijos, aunque existen algunos registros de grupos de 12o 15 individuos, pero esto es muy raro. El tamaño del grupo varia de acuerdo al nivel de las aguas y la cantidad de alimento disponible; los registros de grupos grandes coinciden con la época de aguas bajas.
El delfín rosado coincide muchas veces en su distribución con el Tucuxi o Tonina (Sotalia fluviatilis) por lo que algunas veces pueden ser confundidas las dos especies, pues el tamaño deTucuxi es semejante al de los juveniles del

delfín rosado y también por la coloración del dorso que en ambos casos es grisáceo.
El delfín de río es un animal extremadamente lento y sensible, de movimientos delicados. Tienen la capacidad de doblar el cuerpo hasta formar un ángulo de 90 grados y pueden girar la cabeza en cualquier dirección ya que tienen las vértebras cervicales independientes (nofusionadas). Durante el nado respira varias veces en la superficie y raramente permanece sumergido por mas de dos minutos. Algunas veces se les ve dando saltos o sacando la cabeza (y su largo pico) del agua.
QUE HACE?
Comportamiento de desplazamiento: generalmente desde la superficie solo se puede observar a un individuo que nada lentamente, mostrando únicamente el dorso y permaneciendo apenas eltiempo suficiente para respirar en la superficie. El intervalo entre una aparición y otra es de aproximadamente 1,5 a 2 minutos.
Comportamientos aéreos:
• Periscopio: El delfín coloca la cabeza fuera del agua hasta la altura de los ojos o de las aletas pectorales. Este comportamiento sirve para que el individuo pueda observar y evaluar todo el territorio donde esta, inclusive fuera delagua.
• Demostración caudal: el delfín se coloca en posición vertical con la aleta caudal fuera del agua y se sumerge en esta posición. Este es un comportamiento muy común entre los jóvenes y juveniles.
• Batida de la cola: el delfín se encuentra en la misma posición anterior y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a loscompañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro, para brincar, e inclusive para castigar a los "delfincitos" golpeándolos como si se les estuviera dando palmadas.
• Demostración pectoral: el delfín se coloca boca arriba sobre el agua, manteniendo algunas veces las aletas pectorales levantadas y golpeando el agua con la cola. Este comportamiento puede ser interpretado...
tracking img