El delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Delfín

El nombre científico del delfín proviene del latín delphin, que a su vez proviene del griego delphinis. Son mamíferos marinos los cuales habitan casi en todos los mares del planeta. Pertenecen a la especie de los cetáceos y a la subespecie de los odontocetos que significa cetáceos con dientes.
Viven en mar abierto y también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.Descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Entraron al mar aproximadamente 50 millones de años atrás.
.
Características físicas

El delfín tiene un cuerpo liso, aerodinámico, fusiforme, adaptado para la vida acuática. Sus extremidades delanteras son las aletas pectorales las que tienen los elementos esqueléticos principales de las extremidades delanteras de losmamíferos terrestres, pero son más cortas y se han modificado. Las aletas pectorales se curvan por detrás levemente y apuntan a las extremidades. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.
El rostro del delfín puede parecer que siempre están sonriendo, pero no es una muestra de la felicidad, pues su cara está fijada en esa expresiónincluso cuando sienten dolor o peligro.

Los dientes son cónicos y están diseñados para agarrar el alimento. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes superiores y de 18 a 24 inferiores, un total de 76 a 98 dientes. 

Los ojos están a los lados de la cabeza, cerca de las esquinas de la boca.
Los oídos se sitúan a un lado de los ojos, son pequeñas y discretas aberturas.
Para respirar tienen unsolo respiradero, situado en la superficie dorsal de la cabeza, la que es cubierta por una aleta muscular, esta proporciona un sello hermético.
Los delfines tienen un promedio de 2.5 a 2.7 metros y un peso entre 190 y 260 kilogramos. El tamaño depende de la especie y hábitat.
Los grandes delfines pueden llegar hasta 3.7 metros y pesar 454 kilogramos.
En promedio, los machos maduros sonligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados. Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los 10 años de edad.
Reproducción:
En promedio, los machos alcanzan la madurez sexual cerca de los 11 años y las hembras entre los 5 y los 7 años. Los órganos genitales están ocultos tanto en machos como en hembras. Ambos sexos tienen un ombligo y unahendidura genital, pero las hembras también tienen una hendidura mamaria a ambos lados de la genital.

No hay una temporada específica de reproducción en los delfines. Pueden reproducirse los 365 días del año. Son las hembras las que inician el cortejo para reproducirse.
La gestación (embarazo) de una delfín dura 12 meses y una vez nacido el bebé delfín se queda con su madre de 3 a 6 años. La críatomará leche (su primer alimento) durante un año o más. La lengua de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crías mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.
Comportamiento:
Los delfines se agrupan en manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para lospasajeros de barcos.
El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Como es un mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, y lo hace cada vez que asoma la cabeza.
Los delfines son muy solidarios. Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con sucuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua. 

Utilizan gestos para comunicarse, pero también se comunican a través de un ruido que se parece a un silbido. Ciertas investigaciones en la vida de los delfines han concluido que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz y para ayudarlo a crear su propia...
tracking img