El delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELFIN

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. EL DELFIN
1. RESUMEN
2. ASPECTO POLÍTICO
3. ASPECTO SOCIAL
4. ASPECTO ECONÓMICO
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

la obra el delfin siempre hizo referencia al poder heredado por los hijos de los padres, que ha sido y sigue siendo una institución en Colombia.
Su autorÁlvaro salom becerra bogotano de 65 anos, autor de don Simeón torente ha dejado de deber, un tal Bernabé y al pueblo nunca le toca.
Pinta magistralmente el retrato de uno de esos personajes privilegiados y consentidos, sin meritos ni esfuerzos de ninguna clase y a pesar de sus vicios y defectos obtiene honores éxitos y triunfos, por el solo hecho de ser hijo de un hombre políticamente poderoso.Lo principal de esta obra es el conocimiento de los altos círculos sociales y políticos y de la mentalidad de la gente que se mueve en ellos y el valor tan importante para decir verdades que generalmente se ocultan la ironía y el humor.

2. OBJETIVOS

• Conocer lo ignorante que fue el señor arzayus ya que por su poder ejercido dominaba al pueblo.

• identificar el tema central de laobra el delfin.

• Aprender y conocer las dificultades que se han presentado a lo largo de la historia en todos los aspectos (económico, político, social)

3. EL DELFIN

1. RESUMEN

Julián el delfín, ya tenía un mundo abierto de posibilidades políticas. Su padre Clímaco le asegura una curul en el Senado de la República como suplente. Sin mayor experiencia y sin la edadsuficiente para acceder al cargo, logra obtener el puesto de presidente del Senado. Frente a este acontecimiento, feliz por lo fácil que es tocar el poder para él, se dice:
“A mí todo me llueve del cielo. Por algo tengo un papá importante… No he sido político, el pueblo no me conoce, no participé en la campaña electoral, no moví ni un dedo para que me eligieran y, sin embargo, ya lo ves… ¡Senador de laRepública! Miembro de la más alta corporación legislativa del país, a donde se llega solamente después de treinta años de lucha y luego de haber hecho kinder en el Concejo municipal, la primaria en la Asamblea Departamental y el bachillerato en la Cámara de Representantes…” (Pág. 88)

Posteriormente, el joven Arzayús aspira a la gobernación de Cundinamarca, logrando acceder al cargo en unaslimpias elecciones democráticas, considerado como uno de los grandes triunfos políticos de su carrera. Su desempeño en el cargo de gobernador de la región fue, sin embargo, descarda y corrupta, actuando de forma displicente. Esta es la época en donde el delfín Arzayús se divierte de lo lindo. Recorre todos los rincones del departamento prometiendo el progreso y la solución de problemas que aquejan alos ciudadanos, en unas campañas cargadas de ambiciosa politiquería. En lugar de solucionar todos los achaques de los pueblerinos, lo que hizo el delfín fue desparramar indolentemente el presupuesto del departamento en fiestas, bazares y bienvenidas a la comitiva de la gobernación.

La clase alta concibe al joven personaje de la siguiente forma “Julián Arzayús es un Ministro, un Embajador y unPresidente de la República en potencia próxima”, lo cual confirma sin lugar a dudas que es un delfín, que por obvias razones ha heredado este poder de su reconocido padre. En alguno de sus encuentros con la élite, ocurrían curiosidades como estas:
“El Delfín fue el personaje central de la reunión. Sobre él convergieron todas las miradas y confluyeron todos los comentarios. El Presidente locumplimentó efusivamente y llevándoselo aparte le dijo: - ¿Te convences de que la fórmula para alcanzar las más altas posiciones del país consiste en tener un papá como el tuyo y una pequeña dosis de audacia?” (Pág. 101)

La fama para el señor Arzayús estaba garantizada. Incluso llegará también a aspirar por encargo popular a la presidencia de la República, cuestión que sólo la muerte podrá solventar,...
tracking img