El delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

El Delincuente

INTRODUCCION

El delincuente es aquel que, teniendo inteligencia y libertad como los demás, quiere cometer hechos que ofendan a los derechos ajenos y a la organización impuesta en la sociedad; por lo tanto, para calmar la alarma causada con su acto y para restaurar el ordenjurídico violado por el, se le somete a enjuiciamiento, se le declara responsable de su acción y se le castiga.
Es la suma de factores endógenos (son los genes, lo que heredamos de nuestros padres) y exógenos (en lo nos convertimos por el medio ambiente, la manera en que nos desenvolvemos).
El acto del delincuente es lo que origina la delincuencia.
Desde hace muchos años se ha intentadoclasificar al delincuente, empezando por Lombroso hasta los más actuales criminólogos. Se conocen cuatro principales intentos de clasificación, entre los cuales se citan las realizadas por el ya mencionado Lombroso, Ferri, Liszt y Aschaffenburg.

Existen muchos tipos de delincuentes, que varían según su condición, su forma de actuar, el motivo por el cual lo hacen, genética, entre otros.

ELDELINCUENTE
Es aquel que con su comportamiento antisocial, da lugar a la aplicación de una sanción de naturaleza punitiva dictada por el órgano jurisdiccional competente.

CLASIFICACION
Desde Lombroso, hasta los mas recientes criminológicos partiendo de las distintas teorías que se han desarrollado en más de un siglo, se ha hecho un esfuerzo por clasificar al hombre delincuente, se agrupan en estesegmento algunos de esos intentos de clasificación

CLASIFICACION DE LOMBROSO
Sin duda alguna que todo el merito, la honra de haber iniciado los estudios científicos del delincuente, le corresponde al sabio de Turín.
1) Delincuentes natos, (nacidos para el delito):
Para Lombroso, los delincuentes natos, nacidos para el delito, son los que presentan de modo manifiesto los rasgosmorfológicos, fisiológicos y psíquicos propios de tipo criminal.
2) Delincuentes locos:
Es indispensable la existencia entre los delincuentes, de tipos psiquiátricamente definidos, al lado de los enfermos propiamente dichos, afectados por psicosis orgánicas o funcionales y neurosis. Todos estos sujetos forman un grupo de mucha pluralidad de enfermos y anormales mentales.

3) Los delincuentes porpasión:
Son los que actúan impulsados por móviles nobles y bajo la influencia de una pasión que estalla de improvisto; también llamados delincuentes por ímpetu.
4) Delincuentes de ocasión:
Morfológicamente no se presenta el tipo criminal desde el punto de vista psíquico, emplea mas tiempo que el preciso para decidirse a ejecutar la idea criminosa.
5) Culpableshabituales:
No presentan anomalías, nacidos casi normales o con reducida tendencia al delito, por no haber sido suficiente la educación familiar o escolar, que ayuda a pasar desde la criminalidad fisiológica propia de la primera edad del hombre, a la vida honrada.
6) Delincuentes latentes:
Han nacido verdaderamente delincuentes, pero, no han encontrado ocasión para materializar esastendencias, o son aquellos mimados por la fortuna de cuna de oro en los que esa riqueza y poder, les han proporcionado medios de satisfacción de esas tendencias, sin llegar a caer dentro del marco legal penal, por los q son considerados como normales por la sociedad.

CLASIFICACIÓN PSICOSOCIOLÓGICA DE FERRI

1. Locos
2. Natos
3. Habituales o por habito adquirido
4. Por arrebatopasional
5. Delincuente ocasional
Loco: afirma Ferri, que la Antropología Criminal y la Sociología Criminal del mismo modo que la psiquiatría desde el punto de vista psicopatológico, se ocupan del alineado, para el estudio natural del delincuente y en interés de las medidas que hayan de indicarse, con respecto a ellos, en interés de la sociedad (interés publico). Ferri, fundamentándose en la...
tracking img