El delincuente

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
El Delincuente

El delincuente se conoce como la persona que cometió un delito, es decir, que lleva a cabo lo que es la conducta delictiva. Los mismos comenten actos antijurídicos que en elsistema legal de una nación se encuentran clasificados y son pasibles de sanciones. Los delitos civiles se realizan con intención de provocar el daño, a diferencia de los que se realizan con culpa oimprudencia, se llaman cuasidelitos. Los delitos penales pueden ser dolosos o culposos según se realicen con o sin intención de ejecutarlos. En sede civil, se persigue que el delincuente repare el dañoocasionado con el hecho ilícito. En sede penal se persigue el castigo del delincuente, al que se impone una penalidad, por ejemplo la de multa o prisión.

Para la escuela clásica el delincuente notiene características de un ser anormal, sino de un ser con perfecta posibilidad de elegir sus acciones, y eligió cometer el delito, el que debe ser sancionado en proporción al daño ocasionado.

En eltenor de las escuelas jurídico penales, la escuela positiva se destacó por importantes aportes, el delincuente presenta rasgos patológicos en su estructura psicofísica, que lo determinan a cometer loshechos ilícitos. Es célebre la descripción de Lombroso, sobre las características físicas que presentan las personas predeterminadas por la naturaleza a ser delincuentes, a los que llamadelincuentes natos; como protuberancia en frente y cerebro, ojos rasgados, pómulos salientes. La defensa social es el motivo de la imposición de la pena a estas personas, que en realidad no eligen serdelincuentes, sino que lo son, por mandato natural.

Actualmente se acepta que si bien hay factores genéticos predisponentes (no características físicas, sino patologías de la conducta), el ambiente y laeducación que recibieron esas personan son fundamentales a la hora de convertirse en delincuente. En general se dice que el delincuente no nace, sino que se hace.

El Delincuente es aquel que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS