El delirio en enfermos con fractura de cadera, su incidencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELIRIO EN ENFERMOS CON FRACTURA DE CADERA, SU INCIDENCIA.

Ana Moreno Rodríguez.

RESUMEN

El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirio es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en los pacientes hospitalizados en el que influyen además de otros, aspectos de la atención habitual y del medio ambiente de los hospitales.
Por estar relacionado con el aumento de lamortalidad, la morbilidad física, la duración de la estancia hospitalaria y la institucionalización posterior de los enfermos que lo padecen, se consideró importante cuantificar cuantos enfermos mayores con fractura de cadera, una patología muy habitual en la Unidad de hospitalización de Cirugía de Traumatología y Ortopedia del hospital, padecían este síndrome.

Con el estudio que sepresenta se pretendió conocer la incidencia del Síndrome Confusional Agudo (SCA), en las personas mayores de 65 años, ingresados por Fractura proximal de fémur durante el año 2008, en la Unidad de Hospitalización de C.O.T . Y además identificar el día del ingreso hospitalario en el que aparece el SCA.

Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo.
La poblacióntotal es de 240, que corresponde al número total de personas ingresadas por fractura de cadera en 2008; para un intervalo de confianza del 99% ( = 0,01) y un margen de error del 3%, el tamaño de la muestra es de 213.
La muestra se obtuvo de forma aleatoria y estratificada y está compuesta por personas ingresadas en la Unidad de Traumatología en 2008, mayores de 65 años, con un diagnóstico deFractura de cadera.

Se consideraron como variables independientes a estudiar las demográficas sexo y edad y por otra parte el día de ingreso e intervención quirúrgica y si ingresa con algún tipo de demencia o no. Las variables dependientes son la aparición del SCA y el día de la estancia hospitalaria en que aparece, identificando si es anterior o posterior a la intervención quirúrgica deosteosíntesis de la fractura.

En cuanto al resultado obtenido, encontramos un porcentaje alto de mujeres frente a hombres, 166 mujeres (78%) con una edad media de 84 años, siendo el 41.78 % mayores de 85 años.

La incidencia del Síndrome Confusional Agudo obtenida es de 32.4 %, 69 casos del total (n=213). Se encontraron 38 casos con demencia previa al ingreso, de los que en el 31.57% de los casos se detectaron alteraciones del ciclo del sueño- vigilia e hiperactividad verbal y motora nocturna.

El SCA aparece en un porcentaje alto en los días segundo y tercero después del ingreso, suponen el 43.46 %. En los 25 enfermos que se mantuvieron sin delirio después de su ingreso hospitalario, se presentaron síntomas de SCA en un 64%, en el segundo y tercer día después de laintervención quirúrgica.

Con los resultados obtenidos podemos concluir que en la Unidad de Cirugía de Traumatología y Ortopedia en 2008, se presentó una incidencia del Síndrome Confusional Agudo o Delirio, dentro de la media de los resultados de los estudios revisados en la bibliografía.
Considerando el SCA una complicación grave en las personas que ingresan por fractura de cadera en elhospital, parece importante la actuación de la enfermera de la Unidad de Hospitalización en la pronta identificación y aplicación de las medidas terapéuticas adecuadas para minimizar sus efectos y evitar mayores complicaciones médicas.

INTRODUCCIÓN
El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirio es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en los pacientes hospitalizados. En suetiología se consideran un grupo de factores de riesgo que incluyen aspectos de la atención habitual y del medio ambiente de los hospitales. Está relacionado con aumento de la mortalidad, la morbilidad física, la duración de la estancia hospitalaria y la institucionalización posterior de los enfermos que lo padecen. Los datos de diferentes estudios hablan de cifras de incidencia muy dispares....
tracking img