EL DELITO COMO ACCION

I. El delito es ante todo un acto humano, una modalidad jurídicamente trascendente de la conducta humana, una acción.
La acción en amplio sentido consiste en laconducta exterior voluntaria encaminada a la producción de un resultado.
La expresión en amplio sentido comprende: A) la conducta activa, el hacer positivo, la acción en estricto sentido; B) laconducta pasiva, la omisión [1]

IV. B) Omisión.- La omisión es la conducta inactiva. Mas no toda inactividad es omisión, esta es inactividad voluntaria[2]. Así, pues, la omisión es unamanifestación de la voluntad que se exterioriza en una conducta pasiva, en un “no hacer”. Pero no toda inactividad voluntaria constituye una omisión penal, es preciso para que ésta exista, que la norma penalordene la ejecución de un hecho determinado. Puede por tanto, definirse la omisión como la inactividad voluntaria cuando la norma penal impone el deber de ejecutar un hecho determinado.Concurren, pues, en la omisión tres elementos: un acto de voluntad, una conducta inactiva, deber jurídico de obrar.
De esto se deduce: a) que si la inactividad no es voluntaria, si proviene de causaajena a la voluntad del omitente, de origen patológico (v.gr., de un síncope), de fuerza irresistible o de causa insuperable, no puede hablarse de omisión, no habrá acción (en amplio sentido) y portanto no habrá delito. El funcionario de policía que atado y amordazado deja escapar al delincuente cuya conducción le ha sido confiada, no es culpable por omisión de infidelidad en la custodia de presos(articulo 362) punible.
b) Si el sujeto en cuestión no tenía deber jurídico de obrar no existe omisión ni delito alguno. El simple particular que presencia la evasión del delincuente conducido porla policía y permanece inactivo no incurre en omisión punible, pues no tiene deber jurídico de impedirla.
Estos delitos, de los que acabamos de ocuparnos, constituyen los verdaderos delitos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El delito como acción. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Acci%C3%B3n/326485.html

MLA

"El delito como acción" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Acci%C3%B3n/326485.html>.

MLA 7

"El delito como acción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Acci%C3%B3n/326485.html>.

CHICAGO

"El delito como acción." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Acci%C3%B3n/326485.html.