El delito como dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 19074
Localización: 
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXII, Octubre de 2005
Página: 182

Tema: DELITO CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE TRANSPORTACIÓN. EL DESCONOCIMIENTO, POR PARTE DEL INCULPADO, RESPECTO DEL NARCÓTICO TRANSPORTADO, NO CONSTITUYE UNA CAUSA DE EXCLUSIÓN DEL DELITO, SINO LA AUSENCIA DELELEMENTO COGNITIVO DEL DOLO.

DELITO CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE TRANSPORTACIÓN. LA SOLA MANIFESTACIÓN DEL INCULPADO RESPECTO A QUE DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DEL NARCÓTICO TRANSPORTADO, NO DESVIRTÚA LA EXISTENCIA DEL DOLO.

CAUSA DE EXCLUSIÓN DEL DELITO. LA CARGA DE LA PRUEBA LE CORRESPONDE A QUIEN LA HACE VALER.

DOLO, CARGA DE LA PRUEBA DE SU ACREDITAMIENTO.

DOLO DIRECTO. SU ACREDITACIÓNMEDIANTE LA PRUEBA CIRCUNSTANCIAL.

DOLO DIRECTO. SUS ELEMENTOS.

DOLO DIRECTO Y DOLO EVENTUAL. DIFERENCIAS.

ERROR DE TIPO COMO CAUSA DE EXCLUSIÓN DEL DELITO.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 68/2005-PS. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

CONSIDERANDO:

TERCERO. Ahora bien, con la finalidad deestablecer y determinar si existe o no la contradicción de tesis denunciada, se estima conveniente transcribir, para su posterior análisis, las consideraciones y argumentaciones en que basaron sus resoluciones los Tribunales Colegiados contendientes.

Las consideraciones del Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, al resolver los juicios de amparo directo 644/2004 y 230/2004, en lo queinteresan, son las siguientes:

Amparo directo penal 644/2004.

"QUINTO. Los conceptos de violación son fundados. El Código Penal Federal, en sus artículos 7o., primer párrafo y 8o., establece: (se transcribe).

"De los dispositivos legales citados, se advierte que los delitos pueden ser dolosos o culposos.

"La figura del dolo es definida en el párrafo primero del artículo 9o. del Código PenalFederal, en los siguientes términos: (se transcribe).

"El precepto transcrito prevé lo que en dogmática se conoce como dolo directo y dolo eventual; la primera forma de dolo es la que aquí interesa, y ésta se integra a su vez, por dos elementos:

"1. El conocimiento de los elementos del tipo penal, y 

"2. Querer o aceptar la realización del hecho previsto como delito.

"Cobra aplicación alcaso, la tesis de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XXVII, Quinta Época, página dos mil seiscientos veinte, que establece: (se transcribe).

"En relación con el concepto de dolo directo y sus elementos, Francisco Muñoz Conde, en su obra intitulada ‘Derecho Penal. Parte General’, 5a. edición, Editorial Tirant loBlanch, Valencia España, 2002, páginas doscientos sesenta y nueve a doscientos setenta y uno, expone:

"‘El ámbito subjetivo del tipo de injusto de los delitos dolosos está constituido por el dolo.

"‘El término dolo tiene varias acepciones en el ámbito del derecho. Aquí se entiende simplemente como conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito. Este concepto unitario de dolono es, sin embargo, fácilmente aplicable en algunos casos límite entre dolo y la imprudencia en los que tanto el elemento cognitivo, como el volitivo quedan desdibujados o son difícilmente identificables; pero se puede mantener que tanto el conocimiento como la voluntad son los elementos básicos del dolo, sin perjuicio de hacer las necesarias matizaciones en la exposición de ambos conceptos."‘...

"‘A) Elementos.

"‘De la definición de dolo aquí propuesta, se deriva que el dolo está constituido por dos elementos: uno intelectual y otro volitivo.

"‘a) Elemento intelectual. Para actuar dolosamente, el sujeto de la acción debe saber qué es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su acción como acción típica. Es decir, ha de saber, por ejemplo, en el homicidio que...
tracking img