SIENDO EL DELITO FUENTE DE OBLIGACIONES ¿SON EFICACES LOS INSTRUMENTOS LEGALES FRENTE A LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

El planteamiento del problema se encaminahacia la protección que tienen las víctimas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y lo determinante qué es éste sistema frente al delito cometido. Lo importante es establecer qué genera éstascircunstancias en el delito y cómo el Sistema Penal Acusatorio cumple una función determinante y trascendental para la sociedad, su protección y como se regula en nuestro código Penal Colombiano.

Essignificativo tener en cuenta los instrumentos legales que ofrece este sistema a las víctimas del delito e igualmente la asistencia que presta a estos. Para ello se delimitara nuestro tema de la siguientemanera: ¿Son eficaces los instrumentos legales frente a los derechos de las victimas en el delito de abandono de menores y personas desvalidas en el nuevo sistema penal acusatorio en Colombia?Inicialmente para el desarrollo de esta pregunta es necesario determinar la definición de este delito, en el libro Derecho Penal Especial nos habla sobre los delitos contra la vida y la integridad, en elencontramos que el delito de abandono a menores y personas desvalidas: “Es la dejación del menor o de la persona desvalida con quienes se tiene un deber legal de guarda, tutela o custodia. Es un tipopenal de peligro, por que conlleva riesgo para la vida y la integridad personal del desamparado, y aunque no haya lesión de esos bienes, basta para su configuración que se haya realizado la conductadescrita para la norma con presidencia del resultado.

El autor de el libro nos habla sobre La conducta del abandono donde no enuncia que: “Esta es la conducta que consiste en dejar de cumplir lasobligaciones de velación que se tienen para con determinadas personas. Debe aclararse que esas obligaciones tienen que incidir en la preservación de la vida y la integridad personal, de manera que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Delito Como Fuente De Obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Fuente-De-Obligaciones/1959982.html

MLA

"El Delito Como Fuente De Obligaciones" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Fuente-De-Obligaciones/1959982.html>.

MLA 7

"El Delito Como Fuente De Obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Fuente-De-Obligaciones/1959982.html>.

CHICAGO

"El Delito Como Fuente De Obligaciones." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Delito-Como-Fuente-De-Obligaciones/1959982.html.